Logo STAFF

Sin deudas, mis antecedentes limpios al fin

3 de agosto de 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de contenidos

El Boletín de Informe Comercial (BIC) es una herramienta orientada a la evaluación del riesgo crediticio. Es algo así como el banco de datos oficial de protestos y morosidades o atrasos del sistema financiero comercial. El Boletín recopila, procesa, edita y publica documentos impagos a nivel nacional. Asimismo, registra y publica las aclaraciones de los referidos incumplimientos comerciales, es decir, no pago de deudas.   Las razones para engrosar la lista de morosos en estos registros son: protestos de cheques, letras y pagarés, además de las cuotas impagas del sistema financiero o comercial. Por ejemplo, atrasarse en pago de tarjetas de casas comerciales o bancarias.   

¿Cómo salgo del Boletín Comercial?

La via principal para salir del Boletín Comercial, se consigue pagando la deuda. Luego se inicia el proceso de aclaración, con la presentación, en cualquier agencia oficial del Boletín Comercial, de los documentos que acreditan la regularización de un incumplimiento comercial. Una vez pagado el total de una deuda, debe exigirse la devolución del documento original entregado (cheque, letra o pagaré).   

¿Cómo aclaro una cuota morosa?

Hay varios tipos de aclaraciones: pagarés, cheques, letras y cuotas morosas. Para aclarar una cuota morosa usted debe presentar en cualquier agencia oficial del Boletín Comercial, un Certificado emitido por la Institución Financiera (Nombre y Rut del deudor, monto de la deuda informada al Boletín Comercial, fecha de vencimiento de la deuda, fecha de pago o regularización de la deuda, número de operación de la deuda Informada, indicación de que la cuota morosa fue pagada, regularizada o de que existe un acuerdo de pago). En el caso de cheques, letras o pagarés, se deberá presentar, en una de las 32 Agencias oficiales del Boletín Comercial a lo largo de todo el país, el documento original con la respectiva acta de protesto adjunta.   

¿Es posible salir del Boletín Comercial si no pague mi deuda o no llegue a un acuerdo?

Sí, es posible. En caso del no pago de una deuda, o casos en que, habiendo pagado la deuda, aún no son aclarados los informes comerciales, existen procedimientos excepcionales a través de los cuales se puede eliminar el informe comercial y por ende quedar libre de este registro.   

Recomendaciones 

Equilibre sus ingresos y sus deudas: Si no está en condiciones de cancelar sus deudas, acérquese a su acreedor y pacte un nuevo compromiso de pago. Vigile bien sus documentos, el extravío de éstos puede ocasionar problemas judiciales de diversa índole. Si pagó su deuda, recupere el documento original de cheques, letras, pagarés, etc. Considere la magnitud de ser aval. Recuerde que esto implica comprometerse a pagar deudas de otra persona.