blog / artículos / Asesoría

Se reactivan las demandas y embargos en el Poder Judicial

15 octubre, 2021

La Corte Suprema ha reactivado la etapa probatoria de los procesos judiciales que se encontraban suspendidos y paralizados desde el comienzo del estado de excepción. Conoce en qué consiste y cómo su reanudación influye en el avance de un caso ante tribunales.

La Corte Suprema ha reactivado la etapa probatoria de los procesos judiciales que se encontraban suspendidos y paralizados desde el comienzo del estado de excepción. Conoce en qué consiste y cómo su reanudación influye en el avance de un caso ante tribunales.

¿Qué es un Término Probatorio?

En palabras simples, se denomina término probatorio a la etapa del juicio donde las partes involucradas deben rendir las pruebas necesarias (documentos, fotos y testigos) para que el juez resuelva el conflicto.

 

¿Qué implica la promulgación de la Ley 21.379?

La ley 21.379 eliminó la vigencia del artículo 6 de la Ley Nº 21.226, que en su momento ordenó la suspensión de todos los términos probatorios que hayan comenzado a correr o que hayan sido iniciados durante gran parte del estado de excepción constitucional (1 de abril del año 2020 – 30 de septiembre del año 2021). El principal efecto fue la paralización del proceso judicial, por tanto, los conflictos que debían resolver los tribunales, no llegaron a término dentro del plazo que comúnmente se espera en la solución de un conflicto legal. Por otra parte, las partes del proceso tampoco tuvieron herramientas para poder agilizar o avanzar a otra etapa del proceso judicial.

 

¿Cómo puede beneficiar la reanudación de los términos probatorios a los acreedores de deudas?

El principal incentivo para el acreedor, es demandar a los deudores para obtener una sentencia favorable, y así poder ejecutar esa resolución y realizar un embargo o remate de bienes a la persona deudora. Por el contrario, para el deudor, permite en algunos casos obtener una sentencia de prescripción de la deuda, o bien, poder continuar con la tramitación de su juicio, e incluso interponer una tercería para evitar y resguardar los bienes embargados.

 

¿Qué riesgos corre el deudor en caso de que el acreedor reactive el juicio?

Los principales riesgos son no poder alegar en forma oportuna la prescripción o el abandono del procedimiento. Además, se aproxima la posibilidad para el acreedor de solicitar el embargo de bienes en el domicilio del deudor, o bien, cualquier otro bien del cual sea titular (casa, vehículo, devolución de impuestos, etc). Lo anterior, con el objeto de solicitar el posterior remate y recuperar parte o la totalidad del monto adeudado.

 

¿Cómo se entera el demandado en caso de que se reactiven los términos probatorios de su causa?

La reanudación de los términos probatorios deberá ser solicitada por cualquiera de las partes del juicio. Posteriormente, el Tribunal definirá un plazo para llevar a cabo la etapa de prueba, mediante una resolución judicial que se notificará por estado diario, a través de la Oficina Judicial Virtual. Por lo tanto, la mejor manera de afrontar una reactivación de esta etapa judicial, será por intermedio de un abogado experto, quien deberá evaluar y determinar la estrategia legal que permita defender los intereses del deudor.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para que opere la reactivación del término probatorio?

En materia de cobranza judicial de deudas, para que opere la reactivación del término probatorio, el deudor deberá previamente haber opuesto excepciones, es decir, haber contestado la demanda en forma oportuna. En caso que no hayas contestado la demanda, es posible la reactivación cuando hayas alegado una tercería, para evitar el embargo de bienes en tu domicilio.

Si ya fuiste notificado de una demanda de cobranza judicial de deudas, y no pudiste ejercer tu defensa a tiempo, no existirá reactivación del término probatorio. Sin embargo, debes considerar que ahora no hay impedimentos para que tus acreedores puedan acceder al embargo de tus bienes, porque las causas judiciales no podrán suspenderse nuevamente, ante la posibilidad de reactivación de todos los juicios paralizados.

La reactivación de la etapa probatoria es un hito muy importante para el progreso de una demanda, ya que implica la descongestión del sistema judicial y permite la reanudación de todos los casos suspendidos, para lograr una solución al conflicto legal.

Hoy, el desafío principal es colocar al servicio de las personas la información adecuada para que puedan tomar las acciones correspondientes junto a sus abogados, y así lograr una defensa y protección oportuna de sus intereses y bienes.

Si necesitas ayuda adicional o deseas conversar con un profesional, puedes agendar una hora con nosotros y solicitar tu primera Asesoría Legal completamente gratis haciendo clic aquí.

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora