blog / artículos / Asesoría

Tu empresa en un día: Te explicamos paso a paso cómo lograrlo

26 octubre, 2021

Tu empresa en un día es un sitio web del gobierno que permite la constitución de personalidades jurídicas con la finalidad de ejercer una actividad comercial. Este programa ha ayudado a agilizar la creación de muchos negocios de manera segura y regulada. Si estás pensando en realizar este trámite, a continuación te enseñaremos cómo.

Tu empresa en un día es un sitio web del gobierno que permite la constitución de personalidades jurídicas con la finalidad de ejercer una actividad comercial. Este programa ha ayudado a agilizar la creación de muchos negocios de manera segura y regulada. Si estás pensando en realizar este trámite, a continuación te enseñaremos cómo.

 

¿Cómo armar tu empresa en un día?

Desde el año 2013 entró en vigencia la ley 20.659 que permite constituir una empresa en un sólo día, con un sólo trámite y a costo cero. Dado el auge de la formación de nuevas pymes, el Ministerio de Economía, Fomento y Turísmo optó por esta medida para agilizar la creación de más emprendimientos y así reactivar la economía en el país. Sin embargo, tras lo sucedido con la pandemia, a partir del año 2020 también es posible realizar inicio de actividades y aperturas de cuentas bancarias de manera online a través de la misma plataforma.

 

Otros trámites disponibles son la modificación, la disolución y la migración de la empresa, además de la incorporación de documentos registrables a la misma.

 

Tu empresa en un día: paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en el portal, o bien, ingresar con tu clave única.
  2. Haz clic en “Constituir” y selecciona el tipo de sociedad que quieres formar.
  3. Debes completar un formulario electrónico con los datos de tu sociedad y la información de los socios que pertenecerán a ella. Ya sea a través de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) que permite firmar utilizando una contraseña y un token, o por medio de la firma a través de notario para suscribir sus firmas manuscritas.
  4. Una vez realizado este paso, la información será enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII) el cual le asignará un RUT a tu empresa.
  5. Una vez recibido el RUT se puede proceder al inicio de actividades. ¡Y listo!

 

¿Qué tipo de sociedades se pueden constituir con tu empresa en un día?

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA): esta es la más recomendada ya que al ser limitada, tu patrimonio personal quedará protegido en caso de que tu empresa no pueda cumplir con sus obligaciones monetarias. Es limitada también en cuanto a tu responsabilidad como socio, porque los socios sólo responden hasta por el monto de sus aportes. Sin embargo, debe constituirse con un mínimo de 2 socios y un máximo de 50, pudiendo estos ser personas naturales o jurídicas.


  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL): es similar a la anterior, pero está pensada para personas que quieran constituir su empresa de manera individual. Es decir, tiene un solo titular que es una persona natural.


  • Sociedades por Acciones (SPA): puede estar constituida por una sola persona o un grupo de personas (ya sean naturales o jurídicas). Su patrimonio se expresa en acciones, las cuales pueden ser vendidas por medio de la bolsa de valores a nuevos accionistas, los cuales tendrán derecho a la participación en la sociedad.


  • Sociedades Anónima Cerrada (SA): compuesta por dos o más personas naturales o jurídicas, y al igual que las SPA, su capital está expresado en acciones que pueden ser compradas por terceros. La diferencia está en que mientras la anterior puede realizarse a través de un mercado abierto, este tipo de sociedad debe hacerlo mediante instituciones financieras privadas, como por ejemplo capitalistas de riesgo.


  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR): su objetivo único es entregar garantías a los acreedores de los beneficiarios en los estatutos. Esto quiere decir que celebrando un Contrato de Garantía, un inversor puede inyectar capital con la finalidad de otorgar mejores condiciones financieras a otras pymes, y por su parte, percibir también un beneficio.


  • Sociedades Colectivas Comerciales (SCC): está compuesta por dos o más socios que responden con todo su patrimonio ante las obligaciones de la sociedad, el cual tiene un fin solidario.


  • Sociedades en Comandita Simple (ECS): se constituye por personas que aportan capital (socios comanditarios), y por otro grupo que hará la administración de este (socios gestores)

  • Sociedades en Comandita por Acciones (SCPA): al igual que el anterior, pero el capital proviene de accionistas que no figuran en los estatutos.

 

tu empresa en un día

Tu empresa en un día, pero mejor asesorado

Como puedes ver, el trámite de tu empresa en un día es realmente simple y expedito. Sin embargo, existe una gran variedad de sociedades y a veces puede no ser sencillo determinar cuál es la que más te conviene. Si quieres recibir una asesoría completamente GRATIS en menos de 30 minutos, contáctanos aquí y uno de nuestros abogados responderá todas tus inquietudes.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora