blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales / Asesoría

¿Qué tipo de deudas aparecen en el informe comercial CMF?

10 septiembre, 2021

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pone a disposición de las personas naturales o jurídicas un documento que está organizado como un informe comercial de deudas. Ahí se muestra el endeudamiento general y las responsabilidades que están por pagar a instituciones como bancos, casas comerciales o retail.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pone a disposición de las personas naturales o jurídicas un documento que está organizado como un informe comercial de deudas. Ahí se muestra el endeudamiento general y las responsabilidades que están por pagar a instituciones como bancos, casas comerciales o retail.

De acuerdo a la ley general de bancos esta información es de acceso gratuito y se actualiza la primera semana de cada mes. En el informe se pueden revisar los créditos o líneas de créditos disponibles.

A continuación, dejamos en este artículo la definición de algunos tipos de deudas que son parte del informe pero, para conocer a fondo los datos que incluye o resolver inquietudes, siempre puedes contar con el apoyo de un abogado especialista.

 

¿Qué tipo de deudas aparecen en el informe comercial CMF?

 

En estos informes podrás encontrar distintos tipos de deudas que se pueden tener con diferentes entidades o instituciones financieras. Revisemos:

 

Deuda directa

Podemos definir deuda directa como las obligaciones que el deudor tiene con una institución financiera cuando ha obtenido un crédito, ha aceptado una letra de cambio o ha recibido un pagaré por un préstamo otorgado.

 

También puedes leer: Declaración de bien familiar: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

 

Deuda indirecta

En este caso la persona no es beneficiada directamente, bien sea por un crédito o préstamo, sin embargo si tiene una obligación de pago y se les exige cumplir. Entre algunos ejemplos encontramos: los fiadores, avalistas, giradores o codeudores solidarios.

 

Deuda con mora

Entre estas deudas se muestran las que no han sido pagadas en los plazos establecidos o acordados, y el informe las divide dependiendo de qué tanto retraso exista. Aquí podemos encontrar deudas directas o indirectas, con la característica principal de no haber sido pagadas en el tiempo estipulado.

 

Monto disponible

En el informe se pueden ver los créditos aprobados y no utilizados por la persona, es decir, los que están a disposición del deudor para su uso en cualquier momento.

 

¿Qué puedo hacer para obtener este informe como persona natural o jurídica?

Primera normativa

Su objetivo es incrementar la frecuencia y disminuir el tiempo en el que las instituciones, como bancos, sociedades y cooperativas, envíen la información de las deudas vinculadas a la nómina de sus deudores. La medida obliga a enviar información actualizada semanalmente a la CMF dentro de los 3 días hábiles bancarios posteriores a cada viernes.

El objetivo es contar con datos más actualizados en el informe que hace la CMF, mejorar la calidad de la información y también mejorar la gestión del riesgo de crédito de los fiscalizados.

Los deudores y las instituciones financieras tendrán acceso a esta información, de acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Bancos. 

 

Segunda normativa

Habilita a las empresas emisoras de tarjetas de crédito no bancarias a recibir la nómina de deudores de la CMF. Para acceder a dicha información, deberán enviar la información de sus propios deudores semanalmente conforme a la primera normativa. 

 

Datos relevantes adicionales

  • En la normativa se cambia la frecuencia de envío de información a la CMF de un mes a una semana, con esto se puede evitar recibir información rezagada. 
  • Estas normativas buscan mejorar la gestión del riesgo de créditos de las personas fiscalizadas, y esto permitirá que puedan acceder a productos y servicios financieros en mejores condiciones.
  • La Ley General de Bancos habilita a las empresas que emiten tarjetas de créditos no bancarias, para que puedan recibir la nómina de deudores y puedan publicar su propia nómina de deudores. 
  • La información que contiene la nómina es estrictamente confidencial y está sujeta a lo que dicta el artículo 154 de la Ley General de Bancos.

 

¿Por qué es importante que obtengas el informe comercial CMF?

Si quieres tener en tus manos el estado actual de tus deudas y controlar mejor tus finanzas, la recomendación es que puedas revisar tu informe CMF. Sabemos lo importante que es limpiar el historial crediticio moroso y administrar de manera correcta ingresos o egresos. 

Si te interesa saber más sobre este tema para poder cumplir con tus responsabilidades en su totalidad, puedes contactar a un abogado del equipo Staff Chile.

¿Tienes otras dudas?, si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras inquietudes haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora