blog / artículos / Asesoría Laboral

Teletrabajo desde casa: ¿De qué trata la ley 21.220?

15 agosto, 2021

La ley 21.220 vigente desde el mes de abril del año 2020, modifica el código de trabajo en materia de trabajo a distancia. 

La ley 21.220 vigente desde el mes de abril del año 2020, modifica el código de trabajo en materia de trabajo a distancia. 

Podemos decir de manera resumida que esta regulación permite pactar, tanto al inicio como durante la relación laboral, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, y esto no permite cambiar todos los derechos que el Código del Trabajo reconoce a los trabajadores, especialmente en términos de sueldo.

 

¿De qué trata la ley 21.220? ¿Qué nos dice sobre el trabajo a distancia o desde casa?

La ley 21.220 modifica específicamente el Código del Trabajo en su artículo 22º e incorpora un capítulo nuevo, denominado “Del Trabajo a Distancia y Teletrabajo”. Esta ley incluye diferentes disposiciones, donde podemos encontrar lo siguiente:

 

  • Se define como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, de manera total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones u horarios de la empresa.

 

  • Se llamará teletrabajo si los servicios son prestados mediante el uso de medios tecnológicos, equipos informáticos, de telecomunicaciones o si se deben reportar las actividades laborales utilizando estos medios.

 

  • El teletrabajo se puede acordar entre el empleador y el colaborador durante el periodo de la relación laboral. El empleador, por su parte, tiene la obligación de realizar un acuerdo para definir las condiciones del trabajo a distancia.

 

Este acuerdo debe quedar registrado o escrito dentro del contrato de trabajo, o bien, puede ser por separado mediante un anexo de contrato. 

 

También puedes leer: Ley de quiebra personal: ¿Conviene en caso de incapacidad de pago?

 

Requisitos mínimos para el acuerdo

 

1 | Se debe realizar el registro del acuerdo de trabajo en la modalidad teletrabajo o trabajo a distancia. Este debe señalar si la jornada es 100% online o un híbrido entre presencial y remoto.

2 | Se debe señalar el lugar desde donde se prestarán los servicios, o el acuerdo al que llegue el trabajador y empleador en relación a esta materia.

3 | Definir las especificaciones relacionadas a la distribución de la jornada laboral y lo relacionado al horario.

4 | Definir los mecanismos de supervisión y gestión de actividades de trabajo a utilizar por parte del empleador.

 

teletrabajo desde casa

 

Algunas reglas de teletrabajo

 

  • Los trabajadores que prestan servicios a distancia o teletrabajo gozan de todos los derechos individuales y colectivos establecidos en el Código del Trabajo.

 

  • La fiscalización del cumplimiento de los acuerdos de trabajo a distancia o teletrabajo corresponde a la Dirección del Trabajo.

 

  • El contrato en el que se defina el trabajo a distancia o teletrabajo, debe tener una mención especial, además de las estipulaciones normalmente señaladas en el artículo 10 del mismo Código.

 

  • Si la naturaleza de las funciones del trabajador a distancia lo permite, el trabajador puede distribuir libremente su jornada de trabajo, se puede acordar que distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de la jornada.

 

  • Cuando el trabajador realiza sus actividades en lugares designados y habilitados por el empleador, no se considera trabajo a distancia o teletrabajo, aun cuando se encuentren ubicados fuera de las sedes principales de la empresa.

 

Como mencionamos al principio del artículo, esta es una tendencia en crecimiento a nivel mundial, posiblemente algunas organizaciones ya aplican este sistema de teletrabajo, y estas siempre deberán ajustar sus prácticas tomando en cuenta la ley.

 

¿Aún tienes otras dudas?, si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras inquietudes que tengas respecto a estos temas, haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora