blog / artículos / Asesoría

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Beneficios y limitaciones

12 noviembre, 2021

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una de las sociedades mercantiles más constituidas y preferidas por las pequeñas y medianas empresas en Chile, esto se debe a los beneficios y pocas restricciones que posee al momento de su creación, en  comparación a las demás sociedades comerciales. En nuestro artículo podrás conseguir todas las características, pasos y requisitos necesarios para poder constituir una.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una de las sociedades mercantiles más constituidas y preferidas por las pequeñas y medianas empresas en Chile, esto se debe a los beneficios y pocas restricciones que posee al momento de su creación, en  comparación a las demás sociedades comerciales. En nuestro artículo podrás conseguir todas las características, pasos y requisitos necesarios para poder constituir una.

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

También conocida como Sociedad Limitada, SRL o en su abreviatura ‘‘LTD’’, es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad de cada uno de sus socios se encuentra delimitada por el monto de sus respectivos aportes. En resumen, ​​cualquier compromiso o deuda contraído por la sociedad será asumido por el capital total de la sociedad, y no por los socios mismos.

 

Pasos para constituir Sociedad de Responsabilidad Limitada

Los requisitos para formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada son los siguientes:

  • Contar con documentos de identidad vigentes tanto para chilenos como para extranjeros y chilenos nacionalizados.
  • Ser mayor de edad
  • Domicilio en Chile tanto para chilenos como para extranjeros.
  • Firmar una Escritura o Estatuto ante notario. Según la Ley N° 3.918, la escritura pública debe contener detalladamente qué tipo de sociedad es, su actividad o giro comercial, los socios que la conformarán y sus respectivos aportes y de qué manera será administrada. Posteriormente, se debe realizar la inscripción correspondiente ante el Registro de Comercio y realizar la publicación del extracto en el Diario Oficial.
  • En Chile existen dos maneras de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada:

  • Instauración tradicional 

La primera forma es la instauración formal o tradicional, donde debe hacerse la elaboración de una escritura pública, su borrador y extracto para su posterior legalización. 

 

Esta escritura sirve para definir a la nueva persona jurídica, dándole así, un carácter formal. Una vez lista, los socios involucrados deberán acudir a la notaría correspondiente con fotocopia y original de sus documentos de identidad. 

 

Para formalizar el trámite, será necesario realizar la inscripción en el Registro de Comercios y la publicación de la constitución de la organización en el Diario Oficial.

  • Instauración Tu empresa en un día 

Tu empresa en un día, permite constituir una empresa de manera sencilla, sin costo, y de forma remota. En esta opción no existe la obligación de hacer la inscripción en el Registro de Comercio ni la publicación en el Diario Oficial.

 

Para realizar este trámite, solo se necesita la Clave Única y la Firma Electrónica Avanzada de cada socio para firmar el formulario. Si alguno de los socios no posee la firma, deberán dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, para firmar de manera presencial el documento. 

Características principales de una sociedad de responsabilidad limitada

En general la Sociedad de Responsabilidad Limitada comparte gran parte de las características de las demás sociedades colectivas:

 

  • Relación de confianza entre los socios de la SRL.
  • Puede estar incorporada desde 2 hasta 50 accionistas.
  • La SRL puede tener cuantos objetos o giros quieran sus socios.
  • El nombre debe incluir uno o más de los nombres de los socios o de las actividades a la que se dedica la empresa.
  • Las actividades y la administración de la empresa pueden ser decididas libremente por sus socios.
  • No es necesario publicar los estados financieros de una SRL en Chile.

¿Cuáles son sus beneficios?

La constitución de esta sociedad tiene grandes ventajas y beneficios, ya que cuenta con menos regulaciones que las sociedades anónimas:

 

  • No requiere un monto mínimo para su constitución. 
  • Socios responden hasta el monto de sus aportes.
  • Rapidez y facilidad en cuanto a trámites, tanto en la constitución como en el funcionamiento, con una gestión más sencilla que las del resto de las sociedades mercantiles.
  • Es un tipo societario que se caracteriza porque quienes la integran son personas de confianza entre sí.
  • Flexibilidad en preparación de estatutos sociales.

¿Qué limitaciones hay al momento de constituir una SRL?

Como mencionamos anteriormente, existen múltiples ventajas que benefician a los socios que componen una SRL. Sin embargo, también hay limitaciones que se deben tener en cuenta al momento de registrar o constituir esta sociedad, entre ellas tenemos:

 

  • La transmisión de las participaciones sociales es restringida, salvo cuando el que adquiere las participaciones sea un familiar del socio que las transfiere.
  • Queda limitada al patrimonio social la garantía de los acreedores sociales.
  • Estas sociedades no podrán tener por objeto negocios bancarios.
  • La SRL está sometida a una restricción legal en cuanto a su número de socios se refiere, permitiendo un máximo de 50 socios.
  • Para incorporar nuevos socios a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, se debe realizar una cesión de derechos o realizar un aumento de capital para que el nuevo socio ingrese con su aporte.
  • Si desean incorporarse nuevos socios a una SLR, se debe realizar una cesión de derechos o aumentar el capital para que el nuevo socio ingrese con su aporte. Al momento de hacerlo, deberá contar con el consentimiento de todos los socios actuales y su respectiva modificación a los estatutos. 

Causales de término

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, puede terminar por alguna de las siguientes causales que se establezca en los estatutos sociales:

 

  • La muerte de algún socio no afectará el término de la sociedad, ya que esta puede continuar existiendo con los herederos del socio fallecido. Se disolverá la sociedad siempre y cuando en el estatuto se encuentre expresamente y acuerde que el fallecimiento de uno de los socios pondrá fin a la SRL.
  • Vencimiento del plazo, en aquellos casos en que se haya fijado una duración determinada en su constitución
  • Finalización del negocio para el que fue creada.
  • Extinción de las cosas que componen el objeto social.
  • Renuncia de uno de los socios.

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

Te recomendamos leer: Paso a paso: ¿Cómo crear una sociedad por acciones (SPA)?

Sociedad de Responsabilidad Limitada con STAFF

Es la sociedad mercantil de preferencia en nuestro país debido a su facilidad de administración. Si necesitas más información acerca de la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada o redacción de estatutos, puedes consultar con nosotros haciendo clic aquí, donde un abogado de nuestro equipo resolverá tus dudas totalmente GRATIS y en menos de 30 minutos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora