blog / artículos / Asesoría / Blog / Ley de familia

¿Sociedad Conyugal o Separación de Bienes? ¿Qué recomiendan los abogados?

28 octubre, 2021

La sociedad conyugal y la separación de bienes son dos regímenes patrimoniales del matrimonio. Cada uno tiene características diferentes y definen cómo será administrada la economía de la pareja. Si quieres saber cuál es la más recomendable, continúa leyendo.

La sociedad conyugal y la separación de bienes son dos regímenes patrimoniales del matrimonio. Cada uno tiene características diferentes y definen cómo será administrada la economía de la pareja. Si quieres saber cuál es la más recomendable, continúa leyendo.

Sociedad conyugal y separación de bienes, ¿en qué se diferencian?

Sociedad conyugal

Este es un sistema patrimonial en donde ambos cónyuges conforman una sociedad. Esto quiere decir que los bienes son comunes, pero que son administrados por el hombre. Los haberes de esta unión también incluyen los bienes que cada uno tenía por separado previo al matrimonio, tanto como lo que se adquiera posteriormente. Su regulación se encuentra en los artículos 1725 y siguientes del código Civil.

¿Qué derechos tienen las mujeres en la sociedad conyugal?

  • Si bien, la sociedad conyugal es administrada por el hombre, la mujer tiene el derecho a mantener un patrimonio propio fuera de la sociedad y administrado por ella, producto de su trabajo o profesión siendo este separado de su marido, llamado patrimonio reservado, cuya referencia se encuentra en el artículo 150 del Código Civil.
  • Si bien es el marido quien administra el total de los bienes, necesita la autorización de la mujer para algunos casos particulares, como por ejemplo la obtención de una hipoteca sobre ciertos bienes raíces.
  • En caso de que el hombre realice abandono del hogar, tenga insolvencia o no auxilie a su cónyuge, la mujer puede hacer una demanda para cambiar el régimen conyugal.

Este régimen puede ser pactado antes de la celebración de la unión conyugal o durante la misma. Es importante aclarar si se desea establecer otro sistema patrimonial, ya que de lo contrario este es el que se asigna por defecto. 

Para disolver la sociedad conyugal puede ser mediante sentencia de divorcio, nulidad, muerte de alguno de los cónyuges o bien, puede ser cambiado de común acuerdo por una sola vez previa liquidación de la sociedad conyugal, en términos del artículo 1723 del Código Civil.

Separación de bienes

La separación de bienes implica que cada integrante de la pareja mantiene su patrimonio de manera individual, tanto antes como después de casarse, es decir, no se formará una sociedad común. Este régimen se encuentra descrito en el artículo 159 del Código Civil.

  • Las personas casadas en el extranjero, automáticamente son consideradas como matrimonio con separación de bienes en Chile. Salvo que inscriban su unión en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago y pacten otro sistema patrimonial. (Código Civil, artículo 135, inciso 2º).

Además, existe un tercer régimen conyugal llamado participación en los gananciales. Esta modalidad consiste en que los patrimonios se mantienen separados, pero si se disuelve la unión, el cónyuge que obtuvo mayores bienes debe compensar al que obtuvo menos a modo de compensación. Esta se encuentra regida en el artículo 2 de la ley 19.335 que modifica el Código Civil y la Ley de Matrimonio Civil, entre otros cuerpos legales.

¿Qué pasa si la sociedad conyugal se termina?

El término de la sociedad conyugal puede realizarse debido al cambio de régimen, divorcio o muerte de uno de los cónyuges.

En caso de muerte

Se forma una comunidad entre el cónyuge sobreviviente y los herederos del fallecido, quienes pueden pedir la liquidación de la sociedad conyugal. Esto significa la división de los bienes en común acuerdo, o bien, mediante la partición justa determinada por un juez.

Divorcio

Frente a esta situación, se debe tener presente que la sociedad vigente se extingue, ingresando cada nuevo bien al patrimonio de cada cónyuge.  Se debe dictar la sentencia de divorcio – obtenida necesariamente en juicio con patrocinio de un abogado – y se puede liquidar la sociedad en ese momento. Si alguno de los cónyuges no estuviese de acuerdo con esta liquidación, puede recurrirse a un arbitraje forzoso.

Puedes leer: Declaración de bien familiar: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Te puede interesar: Divorcio: ¿cuáles son sus requisitos y tipos?

sociedad conyugal 2

¿Necesitas ayuda con tu sociedad conyugal?

En Staff ofrecemos asesorías legales en materia familiar. Podemos recomendarte la mejor opción para ti previo al matrimonio, declaración de bienes familiares, divorcio y mucho más. Obtén una asesoría totalmente GRATIS y en menos de 30 minutos, un abogado de nuestro equipo resolverá todas tus dudas. Contáctanos haciendo clic aquí.

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora