blog / artículos / Asesoría

¿Qué significa que me demanden por deudas bancarias?

23 diciembre, 2021

Las deudas bancarias pueden generar diversos problemas, entre ellos, una demanda. Por esta razón es importante saber cuándo una cuenta impaga puede transformarse en un procedimiento legal y cómo esto podría afectarte. Si quieres conocer más detalles, continúa leyendo.

Las deudas bancarias pueden generar diversos problemas, entre ellos, una demanda. Por esta razón es importante saber cuándo una cuenta impaga puede transformarse en un procedimiento legal y cómo esto podría afectarte. Si quieres conocer más detalles, continúa leyendo.

 

Demandas por deudas bancarias: todo lo que deberías tener en cuenta

 

Lo primero que debes tener claro es que las demandas por deudas pueden ser por cualquier monto, aunque generalmente, por temas prácticos, solamente las cuentas desde 50 UF hacia arriba suelen ser reclamadas por parte de los acreedores, debido a que por un monto menor no suele ser rentable para ellos invertir en procedimientos legales de cobranza.

 

Cuando esto ocurre tiene lugar un procedimiento judicial para que ocurra un embargo, es decir, que tus bienes serán dispuestos para cubrir tus deudas mediante el dinero obtenido de su remate.

 

¿Cuándo pueden demandarme por una deuda?

Si bien toda cuenta impaga amerita exigir su cumplimiento mediante un proceso judicial, esta debe cumplir con ciertas condiciones. Generalmente, las deudas tienen un número de cuentas de retraso que son aceptadas, pero dependiendo de las condiciones de cada contrato se especificará cuando el acreedor puede iniciar acciones legales. Por ejemplo, en el caso de las deudas CAE, los bancos tienen la facultad de demandar a los deudores a partir de la tercera cuota impaga. Por eso es muy importante leer muy bien las condiciones cuando se adquieren créditos bancarios y todo tipo de compromisos monetarios.

 

Sin embargo, existen requisitos para iniciar la demanda por deudas bancarias:

  • Deben transcurrir 20 días de retraso.
  • Previamente, el acreedor debe haber realizado al menos un aviso para recordar el atraso de los pagos, esto se conoce como gestión útil.

 

Además debes saber que:

  • El receptor judicial, en principio solamente puede notificarte a ti de tu deuda ya que está prohibida comunicar a  terceras personas, salvo algunas excepciones.
  • El acreedor solamente puede visitarte o llamarte entre las 08:00 y 20:00 hrs. en días hábiles.
  • La cobranza debe respetar la privacidad del hogar, la convivencia entre sus miembros y la situación laboral del deudor.
  • Una cobranza extrajudicial no considera documentos que aparenten ser escritos judiciales.

 

Cuidado con los documentos falsos

Muchos acreedores, con la finalidad de presionar a sus deudores, elaboran documentos que simulan ser escritos judiciales, pero que realmente no lo son. Estos son papeles que simulan haber sido presentados ante tribunales, cuando este acto es totalmente falso. Esto está absolutamente prohibido por la ley.

 

Para reconocer un documento oficial, debes fijarte en que contenga:

  • Encabezado con el nombre del tribunal al que se presenta.
  • Nombre y apellido de la persona que representa para este procedimiento a la empresa.
  • El rol de ingreso que consiste en un número seguido de un guión y el año.
  • Un caratulado, es decir el nombre del demandante con el apellido del demanda.

 

¿Qué hago si recibo una demanda por deudas bancarias?

Una vez que llegue la demanda debes actuar rápido, ya que solo cuentas con cuatro días hábiles desde la fecha del requerimiento de pago que aparece en la demanda para responder ante ella. Dentro de ello cuentas con diferentes alternativas como renegociación y liquidación de deudas. De todas maneras, es muy importante que te asesores con un abogado para que analice tu caso de manera particular ya que cada situación es diferente. Además, necesitarás ser representado durante este procedimiento legal.

deudas bancarias

Puedes leer: ¿Qué pasa si no pago el CAE en tiempo de pandemia?, ¿cuáles son las consecuencias?

Te puede interesar: 4 consejos para evitar un embargo de bienes en 2021

¿Tienes deudas bancarias o de otro tipo? STAFF te ayuda

Si necesitas recibir asesoría personalizada, puedes contactarte con nosotros en este enlace, un abogado de nuestro equipo responderá a todas tus dudas en menos de 30 minutos de manera completamente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora