blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Qué es una tercería y cómo puede proteger ante embargos

21 enero, 2022

Una tercería es una acción judicial a la que puedes acudir en caso de que hayan embargado tus bienes por deudas que son de otros. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Una tercería es una acción judicial a la que puedes acudir en caso de que hayan embargado tus bienes por deudas que son de otros. Si quieres saber más, continúa leyendo.

 

¿Qué es una tercería?

Para entender lo que es una tercería, debemos poner en contexto: imagina que vives en el mismo lugar que una persona que tiene una gran deuda, y es tanta su mora, que el acreedor tuvo que recurrir al embargo de sus bienes para poder cancelar los créditos adquiridos por el susodicho. 

 

Pues bien, los bancos, casas comerciales, o cualquier otro tipo de organismo que otorga un crédito o un préstamo, debe contar con la dirección particular del beneficiario para asegurarse de poder contactarlo y realizar las labores de cobranza. Por lo tanto, al momento de realizar el embargo, se considera la tasación de todos los bienes inmuebles que hay al interior de ese hogar. Entonces, viene el tasador y anota todo lo que ve. 

 

Lógicamente, si el deudor vive con más personas, al interior de la vivienda habrán cosas que pertenecen a otras personas. Obviamente, consideras que es injusto puesto que la deuda no es tuya, mientras están pensando en rematar tus artículos personales únicamente por compartir la misma dirección con la persona en situación  de mora. Pues bien, para eso es la tercería: para indicar cuáles objetos no son propiedad del deudor. 

 

Otra situación donde se puede generar la tercería, es cuando el deudor ya no vive en el domicilio señalado.

¿Cómo realizar la tercería?

Este recurso legal debe ser interpuesto por el afectado que busca proteger sus bienes de una deuda que no es suya. Las normas de este procedimiento, se encuentran regladas en los artículos 700 inciso 2, 719 y 582 del Código Civil, y en los artículos 82, 87, 518, 522 y 523 del Código de Procedimiento Civil (ley 1.552)

 

Para apelar a este recurso debes presentar pruebas que acrediten que dichos bienes embargados son de tu propiedad, como por ejemplo con boletas de compra, testigos, etc. En caso de que el deudor ya no more en la misma dirección, también se deben presentar pruebas que lo demuestren.

 

Además de ello, se debe presentar el acta de embargo, junto a los datos de la parte del juicio, las cuales serán demandadas por el concepto de tercería. Esta información corresponde a nombre, domicilio y profesión u oficio.

 

Finalmente, para realizar la tercería debes contar con la representación de un abogado.

 

Puedes leer: Cobranza judicial: ¿qué es y cómo puedo defenderme?

Te puede interesar: ¿Qué pasa si mi deuda es menor al valor de los bienes inmuebles/muebles embargados? ¿La diferencia en dinero es mía?

Tercería

 

Realiza tu tercería con STAFF

¿Necesitas proteger tus bienes con una tercería? ¿Tienes más preguntas acerca de los embargos y juicios por cobranza? Escríbenos en este enlace y un abogado de nuestro equipo resolverá todas tus dudas en menos de 30 minutos de manera totalmente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora