blog / artículos / Ley de familia

Pensión alimenticia: ¿cómo pedir un aumento del monto?

12 enero, 2022

La pensión alimenticia es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, el cual se entiende como una manutención para cubrir todas sus necesidades. Este monto debe ser aprobado judicialmente. Si quieres saber cómo incrementarlo, continúa leyendo.

La pensión alimenticia es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, el cual se entiende como una manutención para cubrir todas sus necesidades. Este monto debe ser aprobado judicialmente. Si quieres saber cómo incrementarlo, continúa leyendo.

 

¿Cómo incrementar la pensión alimenticia?

Lo primero que tienes que saber es que todos los hijos deben tener acceso a este beneficio hasta los 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, lo cual puede extender su tope hasta los 28 años, o bien, en caso de que tengan una incapacidad física o mental que inhabilite el poder valerse por sí mismos y un juez determine que es indispensable para su subsistencia. El marco legal que regula estas obligaciones de los progenitores radica en el DFL nº1, art. 7 sobre el abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y en los artículos 321 al 337 del Código Civil.

¿Cómo se determina el monto de la pensión alimenticia?

El dinero devengado de la pensión de alimentos se decide en base a los ingresos del demandado, siendo este como mínimo un 40% de un sueldo mínimo en caso de que se trate de un solo hijo. En caso de haber más, se considerará un 30% de un salario mínimo por cada hijo. Y en total, este no podrá exceder un 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión, salvo que existan motivos para exceder este límite. Además, se consideran los gastos básicos del niño y se divide el total entre ambos padres por igual

Aumento de la pensión

Para obtener un incremento de este dinero, se debe realizar una solicitud ante el mismo Tribunal de Familia que fijó el monto de la pensión o del nuevo domicilio del alimentario (el hijo), presentando la mediación previa o el certificado de mediación frustrada, siendo ambos requisitos para solicitar cualquier acción. Se puede pedir un aumento cuando:

  • Ocurre una variación en los ingresos del demandado.
  • Modificación en las condiciones económicas del cuidador.
  • Varían las necesidades de los menores.

 

Ten en cuenta que el aumento de la pensión alimenticia es inevitable en el tiempo y esto es sabido por muchos jueces. Por ejemplo, cuando los hijos entran a estudiar a la educación superior, sus necesidades de manutención aumentan, por lo que es muy lógico pedir un incremento del dinero. De hecho, muy probablemente debas solicitar una subida del monto en varias ocasiones.

 

Es importante señalar que para realizar este procedimiento se debe contar con la representación de un abogado.

Reajuste de la pensión alimenticia

Recordemos que esta cantidad se expresa en UTM, por lo que cada año se debe realizar un reajuste anual o semestral debido a la variación del IPC, para lo cual no necesitas representación. El trámite puede ser realizado de manera online por medio del sitio web de la Oficina Judicial Virtual

 

Puedes leer: Pensión de alimentos: ¿Cómo funciona en Chile?

Te puede interesar: Pensión de alimentos Chile: ¿Los abuelos deben pagarla para sus nietos?

 

pensión alimenticia

Aumenta tu pensión alimenticia con STAFF

¿Necesitas representación en un juicio o aún tienes dudas? Comunícate con nosotros en este enlace y un abogado de nuestro equipo resolverá tus consultas en menos de 30 minutos de forma totalmente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora