blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Nueva ley de cobranza extrajudicial: ¿Cómo afecta a proveedores y empresas?

7 agosto, 2021

En el mes de abril entró en vigencia la nueva ley de cobranza extrajudicial, que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales, y además busca evitar el acoso que sufrían las personas hasta ahora debido a cobros por sus deudas.

En el mes de abril entró en vigencia la nueva ley de cobranza extrajudicial, que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales, y además busca evitar el acoso que sufrían las personas hasta ahora debido a cobros por sus deudas.

Uno de los principales derechos a favor del consumidor, corresponde a que durante el Estado de Excepción Constitucional, las empresas sólo pueden realizar dos gestiones de cobranza al mes, tales como: llamadas telefónicas, visitas o cartas, por ejemplo. 

Una vez terminado ese período (probablemente a fines de septiembre), sólo podrán realizar contacto con los deudores un máximo de dos días a la semana, separados por al menos dos días.

Lo relevante es que las normas incluidas con la nueva legislación agregan mayor seguridad y protección a los derechos de los consumidores, en relación con las facultades y condiciones de la cobranza extrajudicial. Revisemos los detalles en este artículo.

 

¿Cómo afecta a los proveedores y empresas la nueva ley de cobranza extrajudicial?

 

Las personas deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

1 | No pueden hacer más de 1 llamada o visita por semana.

2 | En general no se puede enviar más de 2 correos electrónicos, mensajes de textos, llamadas telefónicas, u otros avisos durante una misma semana.  De ser ese el caso, tiene que haber al menos 48 horas entre ellos.

3 | No se pueden enviar cartas similares a una resolución judicial de cualquier tipo.

 

ley de cobranza 2

 

También puedes leer: ¿Qué hacer ante un juicio de arriendo en tiempos de pandemia?

 

Lo que las empresas deben tomar en cuenta

1 | Se recomienda que las empresas encargadas de cobrar lleven un registro de la cantidad de veces que han llamado al deudor, considerando todas las vías de comunicación.

2 | Luego de que el deudor ha sido demandado por la empresa o este ha iniciado un procedimiento de quiebra. Una vez notificada la acción judicial, no se podrá efectuar una cobranza extrajudicial.

3 | Los tribunales pueden suspender la cobranza extrajudicial cuando el consumidor denuncie una infracción a sus derechos como consumidor.

4 | Los proveedores o las empresas de cobranza tienen el deber de registrar, almacenar y mantener disponible el tipo y frecuencia de las gestiones que realicen por cada deudor, por un plazo de al menos dos años, contado desde su realización.

Como podemos ver, la nueva legislación publicada refuerza el sistema de protección a los consumidores en materia de cobranza extrajudicial. 

 

Ahora has entendido más sobre la nueva ley de cobranza, ¿tienes otras dudas?, si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras inquietudes que tengas respecto a estos temas, haz clic aquí, y conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora