blog / artículos / Asesoría Laboral

Incapacidad laboral: qué es y cuáles son tus derechos

31 diciembre, 2021

La incapacidad laboral es una situación en donde el trabajador se ve imposibilitado para desempeñar su ocupación por motivos médicos. Dichas personas tienen algunos derechos que proporciona el Estado. Si quieres saber más, continúa leyendo.

La incapacidad laboral es una situación en donde el trabajador se ve imposibilitado para desempeñar su ocupación por motivos médicos. Dichas personas tienen algunos derechos que proporciona el Estado. Si quieres saber más, continúa leyendo.

 

Todo lo que debes saber sobre la incapacidad laboral en Chile

La incapacidad laboral está regularizada por la ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Tanto los trabajadores dependientes, como los independientes que ahora cotizan de manera obligatoria, en caso de presentar algún malestar provocado por un accidente o enfermedad que imposibilite desarrollar sus funciones, tienen derecho a recibir el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), el cuál reemplaza su remuneración, para lo cual debe se debe cumplir con algunos requisitos.

Requisitos para que aplique la incapacidad laboral

Trabajadores dependientes

  • Licencia médica autorizada.
  • 6 meses de afiliación previsional anteriores a la licencia médica.
  • Dentro de esos 6 meses, contar con 3 meses de cotización. En caso de los contratos por días, turnos o jornadas, este requisito se reduce a solo 1 mes de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de un periodo de 180 días previos a la licencia médica.
  • Contrato de trabajo vigente

 

Trabajadores independientes

De acuerdo al artículo 149° del D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, cualquier trabajador independiente tendrá derecho a obtener un subsidio de incapacidad laboral total o parcial para trabajar, por enfermedad que no sea profesional o accidente que no sea del trabajo, acorde al régimen del Decreto con Fuerza de Ley N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en lo no regulado en el citado D.F.L. N°1. 

  • Licencia médica autorizada.
  • 12 meses de afiliación anteriores al mes donde ocurre la licencia.
  • Tener al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los 12 meses anteriores al mes de licencia.
  • Estar al día con el pago de las cotizaciones, considerando el mes anterior a la incapacidad laboral.

 

Evaluación de la incapacidad laboral

Cuando ocurre un accidente o enfermedad que imposibilita el desempeño de las funciones del trabajador en la empresa, lo primero que debe ocurrir, es que éste acuda a una evaluación médica. Para ello se debe solicitar a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) una evaluación para quienes estén afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISP), o en su defecto a las empresas de administración delegada.

 

Esta evaluación tiene como fin determinar el grado de incapacidad laboral para acceder a la indemnización por accidente laboral o enfermedad profesional. Este paso debe ser realizado luego de recibir el alta médica, o bien, luego de 52 semanas de reposo laboral continuo o discontinuo, pudiendo ser extendido hasta las 104 semanas.

 

¿Qué hago si considero que los resultados de la evaluación no son correctos?

En caso de no quedar conformes con la evaluación del COMPIN, se puede presentar un recurso de reposición ante esta misma institución o subcomisión en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la notificación.

 

¿Cuánto me pagarán por mi incapacidad laboral?

Incapacidad laboral temporal o licencia médica admitida

Trabajadores dependientes

El subsidio se paga según la cantidad de días especificados en la licencia médica. Este monto equivale a la trigésima parte de la base de cálculo del subsidio, y este, es una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta (es decir, la remuneración imponible menos los descuentos legales), devengados de los últimos 3 meses calendario anteriores a la licencia médica, excluyendo remuneraciones ocasionales. Por ejemplo, si tu licencia ocurrió el 10 de diciembre, se considerarán los meses de noviembre, octubre y septiembre para hacer el cálculo.

Trabajadores del sector público

Tienen derecho a mantener su remuneración y adicionalmente obtener un subsidio con las mismas características que los trabajadores dependientes.

 

Para ambos casos, este monto no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remunerables.

Trabajadores independientes

Se calculará un subsidio en base a la renta imponible anual dividida por 12.

 

En todos los casos anteriores, las entidades que deben financiar los subsidios de incapacidad laboral son FONASA o la ISAPRE escogida por el mismo trabajador. Este pago devenga al 4º día si la licencia dura menos de 10 días, pero si es superior se obtiene desde el 1º día.

 

Incapacidad laboral permanente del 15% al 40%

Quienes entren en esta categoría pueden recibir una indemnización para lo cual necesitarán una Resolución de Incapacidad Permanente (REIP) emitida por el COMPIN. El monto a recibir se calcula en base al promedio del sueldo mensual imponible de los últimos 6 meses anteriores al mes donde ocurrió la enfermedad o accidente. Estos tramos están regulados por el decreto 109 emitido el 07 de marzo del 2006, el cual indica:

 

  • 15%: 1,5 sueldos base.
  • 17,5%: 3 sueldos base.
  • 20%: 4,5 sueldos base.
  • 22,5%: 6 sueldos base.
  • 25%: 7,5 sueldos base.
  • 27,5%: 9 sueldos base.
  • 30%: 10,5 sueldos base.
  • 32,5%: 12 sueldos base.
  • 35%: 13,5 sueldos base.
  • 37% o superior: 15 sueldos base.

Incapacidad laboral permanente sobre el 40% o invalidez laboral

Cuando el trabajador llega a un grado muy alto de incapacidad laboral, tiene derecho a una pensión de invalidez (reguladas por el decreto de ley 3500 que establece el nuevo sistema de pensiones), y estas se clasifican en tramos.

Invalidez parcial (40% a 70%)

Recibe una pensión del 35% de su sueldo base, incrementándose en un 5% por cada hijo en asignación familiar, con un tope máximo del 50% del sueldo base.

Invalidez total (superior al 70%)

Recibe el 70% de su sueldo base, incrementando un 5% por cada hijo en asignación familiar. Con un tope máximo del 100% de su sueldo base.

Gran invalidez (superior al 70% requiriendo el cuidado de terceros)

Adicional a su pensión (que también aumenta en un 5% por cada hijo en asignación familiar, con un tope de 140% de su sueldo base), se le asigna un 30% extra en función de que el trabajador requiera el auxilio de terceras personas, hasta que presente dicha necesidad.

 

Puedes leer: ¿Cómo proceder si rechazan mi licencia médica en el trabajo?

Te puede interesar: Sumario Sanitario, te explicamos en qué consiste

 

incapacidad laboral

 

Servicios de asesoría laboral con STAFF

¿Tienes más dudas con respecto a la incapacidad laboral u otros derechos como trabajador? Comunícate con nosotros en este enlace y un abogado de nuestro equipo responderá todas tus consultas en menos de 30 minutos de manera totalmente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora