blog / artículos / Asesoría

Escritura pública delegable: ¿Cómo se puede vender un auto en prenda?

9 septiembre, 2021

Cuando nos referimos específicamente a una “escritura pública delegable”, hablamos del traspaso de toda la responsabilidad civil o penal a otra persona, siendo un trámite necesario para vender un auto en prenda. 

Cuando nos referimos específicamente a una “escritura pública delegable”, hablamos del traspaso de toda la responsabilidad civil o penal a otra persona, siendo un trámite necesario para vender un auto en prenda. 

 

¿Cómo se puede vender un auto en prenda?

 

escritura publica delegable

 

Si buscas vender tu vehículo y aún estás pagando el crédito automotriz, esto quiere decir que estás ofreciendo un auto en prenda. Esta situación en simple, significa que el auto no será tuyo hasta que la deuda del crédito se encuentre totalmente pagada. Sin embargo, tienes opciones para hacer la transferencia de forma legal.

Estas son las alternativas cuando vendes un auto en prenda:

 

1 | Pagar toda la deuda pendiente

Con esta opción puedes solicitar el levantamiento de la prenda a la entidad financiera. Para lograr el alzamiento, primero deberás solicitar el valor del prepago de la deuda al titular del crédito. Posteriormente, una vez cancelada la deuda, el titular del crédito deberá dejar sin efecto la prenda en un plazo máximo por ley de 45 días. 

 

2 | Traspasar lo adeudado al comprador

En caso de no poder cancelar toda la deuda puedes contactar a la entidad financiera y revisar la posibilidad de traspasar la deuda al comprador. En este caso la persona reemplaza al vendedor, asumiendo las responsabilidades desde que se firma el acuerdo con la entidad crediticia hasta pagar todo lo adeudado. Posteriormente, una vez pagado el total del crédito podrá dejar sin efecto la prenda.

 

También puedes leer: Mitos y verdades de la prescripción de deudas en Chile

 

3 | Negociar de manera informal con el comprador

Otra opción es negociar al margen con el comprador, acordando que se va a utilizar una parte del dinero recibido por la venta del auto para cancelar lo que hace falta del crédito automotriz, y de esta manera poder levantar la prenda. Posteriormente se puede hacer el proceso de inscripción del auto a nombre del comprador.

 

4 | Vender a empresas que compren autos en prenda 

Si necesitas vender tu vehículo rápidamente puedes recurrir a empresas que compran autos usados, ya que estas lo hacen rápidamente, sin importar que el auto se encuentre en prenda. Ellos se harán cargo de la deuda y cancelarán lo que haga falta.

Una sugerencia es que optes por esta alternativa solo si tienes mucha urgencia, ya que con frecuencia, estas empresas compran los autos en valores muy por debajo del costo real.

 

¿Cómo puedo saber si el auto se encuentra en prenda?

Puedes visitar el sitio de Chile Atiende, Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados. Este trámite tiene un valor de $1.090 pesos por cada vehículo que se consulte. Para poder obtener la información, solo se requiere ingresar la patente del auto. 

 

¿Tienes otras dudas?, si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras inquietudes haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora