blog / artículos / Ley de familia

Divorcio: ¿cuáles son sus requisitos y tipos?

31 julio, 2021

Podemos empezar con dos conceptos esenciales, ¿qué son el divorcio y el  matrimonio? De acuerdo al código civil, el matrimonio es un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen de manera indisoluble, para toda la vida, con la finalidad de vivir juntos, procrear y ayudarse mutuamente. 

Podemos empezar con dos conceptos esenciales, ¿qué son el divorcio y el  matrimonio? De acuerdo al código civil, el matrimonio es un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen de manera indisoluble, para toda la vida, con la finalidad de vivir juntos, procrear y ayudarse mutuamente. 

El término “indisoluble” deja con dudas a muchas personas, ya que empezamos a hacernos la pregunta: ¿el matrimonio se puede terminar? y la respuesta es que sí se puede, porque toda ley tiene sus excepciones. 

El divorcio es una de las causas de finalización del matrimonio, y se materializa con la declaración judicial que realiza un tribunal, poniendo fin al contrato que fue firmado  al momento de realizar el matrimonio civil.

 

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio?

 

Cuando la decisión está tomada muchos dudan, ya que no se entiende bien cómo continuar para iniciar el proceso de separación. A continuación podrás leer detalles importantes que pudimos resumir en los siguientes puntos:

 

1 | Necesitas el certificado de matrimonio, ya que con este documento se puede acceder a toda la información necesaria sobre los cónyuges, como fecha y lugar de celebración.

2 | La ley dicta que al tomar esta decisión la pareja debe acreditar el cese de la convivencia común, vale decir, vivir en lugares distintos. En resumen, es obligatorio que tengan un determinado tiempo físicamente separados para poder solicitar el divorcio. 

3 | Que alguna de las partes haya faltado a una de las bases fundamentales del matrimonio, es decir, si alguno ha sido infiel, ha sido violento física o psicológicamente, ha tenido problemas de alcoholismo o cualquier otro comportamiento que dañe la vida de la pareja.

 

Para comprobar legalmente que se tienen vidas separadas la ley solicita el documento de cese de convivencia, el cual se pide en el registro civil, y es fundamental para completar el proceso de divorcio. 

 

Definición de cese de convivencia

 

Es un certificado que acredita que dos personas que vivían juntas ya han estado viviendo separadas, y en lugares distintos de hecho. Este documento se hace relevante cuando las personas deciden divorciarse, ya que con él se puede confirmar el tiempo que ha pasado desde que se separaron, y así se pueda cumplir con los plazos establecidos por la ley para cada tipo de divorcio.

 

¿Cuánto tiempo tienes para realizar el cese de convivencia?

 

El plazo dependerá del tipo de divorcio, y tenemos los siguientes:

 

  • Divorcio mutuo acuerdo: tiene que haber pasado 1 año desde la notificación de cese de convivencia.
  • Divorcio unilateral: tienen que haber pasado 3 años desde la notificación de cese de convivencia.

 

Si no se cumplen estos tiempos no se puede avanzar con la demanda de divorcio.

 

 

También puedes leer: Herencia en Chile: ¿Quiénes la reciben y cómo se realiza el proceso?

 

 

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

 

En Chile, existen 3 tipos de divorcios que puedes solicitar en los tribunales de justicia:

 

Divorcio por mutuo acuerdo

Es un divorcio económico, y el más conveniente de todos los tipos. En este caso no es necesario que se de un juicio, y esto se debe a que no es una demanda sino una solicitud al respectivo juez de familia.

La ley nos dice que este tipo de divorcio debe ser decretado por un juez, en caso de que ambos cónyuges soliciten mutuo o común acuerdo. 

Para hacer la demanda con este tipo de divorcio es necesario que se acredite que los cónyuges hayan dejado de vivir juntos, con el cese de convivencia común, y por un plazo de un año, para así presentar un acuerdo que regule la relación mutua de los cónyuges, además los acuerdos relacionados a las responsabilidades con sus hijos.

En ese acuerdo de relaciones mutuas deben estipularse las pensiones de alimentos, también el régimen de visitas, dejar claro quién tendrá el cuidado de los hijos y también el régimen de bienes del matrimonio.

 

Divorcio Unilateral

Lo que exige este tipo de divorcio para poder realizarse es que hayan dejado de vivir juntos por 3 años o más. En este caso no se pide el consentimiento de la otra parte, es suficiente con que pase el tiempo mencionado. Un tema que se debe tomar en cuenta es el siguiente: Si se acordaron alimentos antes de divorciarse, quien demanda debe acreditar que se está al día con ellos.

La sugerencia es aclarar y regular todos los temas relacionados a los alimentos, ya que si se está al día con los anteriores no habrá inconvenientes en solicitar el divorcio.

 

Divorcio culposo

Este es el tipo de divorcio más grave y complejo, también se puede dar mientras vivan juntos, no hay necesidad de tener un plazo de tiempo distanciados. En este caso se realiza la demanda  cuando hay conductas más graves y que hacen imposible la vida normal de la pareja.

Por ejemplo, si una de las partes es víctima de violencia física o psicológica, entonces puede pedir este tipo de divorcio, y si una de las partes fue infiel, entonces la otra puede empezar el proceso del divorcio por culpa.

 

divorico II staff

 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de divorcio?

 

Eso va a depender del tipo. Serían los siguientes:

  • Divorcio mutuo acuerdo: desde 30 días (1) mes hasta 90 días (3 meses) aproximadamente.
  • Divorcio unilateral: demora aproximadamente desde 3 meses (90 días) dependiendo de la dificultad en notificar al otro cónyuge.
  • Divorcio culposo: dependiendo de la dificultad en la notificación a quien se demanda. Sin embargo, desde 90 días (1) mes aproximadamente.

Cada tipo de divorcio funciona de manera diferente, tienen sus propios plazos, distintos precios y procedimientos que varían. Si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a estos temas, haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora