blog / artículos / Asesoría Laboral

¿Despido injustificado? Las claves para ganar un juicio

28 octubre, 2021

Un despido injustificado es aquel en donde los hechos invocados para desvincular a una persona de la empresa donde trabaja no son efectivos – ya sea porque las causas son cuestionables, inexistentes o derechamente falsas – o en donde se indican necesidades de la empresa inexistentes o al menos cuestionables. Si te encuentras en esta situación, a continuación te daremos algunas pautas para defenderte legalmente.

Un despido injustificado es aquel en donde los hechos invocados para desvincular a una persona de la empresa donde trabaja no son efectivos – ya sea porque las causas son cuestionables, inexistentes o derechamente falsas – o en donde se indican necesidades de la empresa inexistentes o al menos cuestionables. Si te encuentras en esta situación, a continuación te daremos algunas pautas para defenderte legalmente.

 

¿Qué debo hacer ante un despido injustificado?

1.   Conoce tus derechos

El primer paso para resolver esta situación es conocer cuáles son tus derechos laborales. Toda relación laboral que se encuentre pactada mediante un contrato (a excepción de la prestación de servicios por honorarios), está regulada por el Código del Trabajo, y el organismo que vela por cumplir el reglamento es la Dirección del Trabajo.

 

2.   Causales de despido

Todo empleador tiene el derecho de despedir a sus trabajadores bajo las siguientes causas:

  • Vencimiento del plazo convenido: existen dos tipos de contrato, el contrato indefinido (el cual se sobreentiende que el trabajador ya pasó el período de prueba y la empresa requiere de sus servicios de manera permanente), y el contrato a plazo fijo, el cual estipula una fecha concreta en la cual se termina la contratación. No es obligación del empleador renovar este contrato.
  • Conclusión del trabajo: si has sido contratado para un determinado proyecto, cuyas tareas ya han sido terminadas, y por ende, el empleador ya no requiere de tus labores, es su derecho prescindir de tus servicios.
  • Caso fortuito o fuerza mayor: esta es una situación que se genera de manera ajena entre las partes, la cual impide que se puedan realizar las labores, como lo fue en el caso de la pandemia para muchos trabajadores.
  • Conducta indebida de carácter grave: esto quiere decir que el trabajador fue despedido por: falta de probidad de sus funciones (es decir, no trabajar, o incluso robar o hurtar), acoso sexual, vías de hecho ejercidas contra el empleador o sus compañeros, injurias hacia el empleador, conducta inmoral que afecte a la empresa, acoso laboral.
  • Negociaciones dentro del giro laboral: prestar los servicios de su área a otro empleador, expresamente si ha sido prohibido.
  • Ausentarse sin justificación: durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o durante tres días durante un mismo período de tiempo. Además de falta injustificada o sin previo aviso que afecte una actividad de la cual esté a cargo, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique perjuicios contra una obra.
  • Abandono del trabajo: salida intempestiva o injustificada durante las horas de trabajo sin autorización. Y también, la negativa a realizar el trabajo sin causas justificadas.
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias: que afecten la seguridad del lugar de trabajo, los trabajadores y su salud.
  • Perjuicio del material causado: es decir, dañar o estropear instalaciones, maquinarias, herramientas, materiales, etc.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato de trabajo
  • Necesidades de la empresa: razones que deben ser explicadas en la carta de despido, y estas deben ser objetivas, permanentes, no transitorias o subsanables.

 

3.   ¿Qué ocurre si mi despido no aplica a ninguna de las causas anteriores?

Si no existe ninguna de las causas anteriores, debes acudir a la Inspección del Trabajo y para que fiscalicen la normativa laboral y cumpla de mediador con tu anterior empleador. Este organismo realizará una audiencia entre tú y la empresa, para llegar a un posible acuerdo, donde se realizará una sentencia. En caso de no estar conforme, puedes realizar una demanda por despido injustificado, para la cual tendrás un plazo de 60 días efectivos desde el día del despido.

 

De todas formas, debes saber que no es una obligación asistir a la Inspección del Trabajo, ya que puedes realizar la demanda directamente a los tribunales laborales sin este paso previo, pero esto te conducirá a un juicio legal, para el cual necesitarás ser representado por un abogado.

 

¿Qué debo tener en cuenta para un juicio de despido injustificado?

  • Carta de previo aviso: la ley exige al empleador entregar una carta que dé conocimiento al empleado del término de la relación laboral, sea cual sea el motivo, del cual una copia debe ser entregada a la Inspección del Trabajo. Si la empresa no te notifica es una causa grave que se considerará en el juicio. Y como tal, no estás en la obligación de firmar este documento. Aún así, en caso de que firmes, no supone necesariamente estar de acuerdo con las causales de despido.
  • Finiquito: cuando se termina una relación laboral, este es un acto que debe realizarse ante un ministro de fe con un plazo de 10 días hábiles. Este documento debe indicar la causal de despido y el monto de dinero que recibirá el trabajador en caso de haberlo. Es importante revisar todos los detalles antes de firmar, porque al hacerlo estás manifestando conformidad.
  • Indemnización: un despido injustificado conlleva a una indemnización de acuerdo al artículo 168 del código del trabajo, el cual generalmente, corresponde al equivalente de un sueldo del trabajador.
  • Plazo: El plazo para demandar por un despido injustificado es de 60 días hábiles desde ocurrido el despido (se excluye domingos y festivos). Si se ha realizado alguna reclamación ante la inspección del trabajo, el plazo puede extenderse hasta 90 días. Por lo mismo, es importante consultar con un especialista de inmediato para no perder la oportunidad de alegar en tribunales.

 

 

Puedes leer: Asesoría laboral: ¿Tengo indemnización si me despiden sin contrato de trabajo?

Te puede interesar: Derecho laboral: ¿Qué es y para qué es útil una asesoría laboral?

 

Despido injustificado

 

¿Despido injustificado? Nosotros te ayudamos

Si necesitas resolver dudas importantes puedes obtener una asesoría legal completamente GRATIS en este enlace. Un abogado de nuestro equipo responderá tu solicitud en menos de 30 minutos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora