blog / artículos / Ley de familia

Declaración de bien familiar: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

21 agosto, 2021

La declaración de bien familiar permite a las parejas legalmente casadas, dar mayor estabilidad y sentido de permanencia al hogar habitual de todos los integrantes de una familia, para que puedan desarrollarse con normalidad, inclusive después de disuelto el matrimonio. 

La declaración de bien familiar permite a las parejas legalmente casadas, dar mayor estabilidad y sentido de permanencia al hogar habitual de todos los integrantes de una familia, para que puedan desarrollarse con normalidad, inclusive después de disuelto el matrimonio. 

Por lo mismo, limita las facultades de administración de ciertos bienes del cónyuge propietario del hogar familiar, ante casos de separación de hecho o de divorcio, haciendo obligatoria la autorización de la otra parte (el no propietario) para realizar algún tipo de acción como vender, arrendar, hipotecar, etc.  

 

¿Cómo podemos definir “Bien Familiar”?

En términos generales, corresponde al inmueble utilizado como vivienda por la familia y comprende también los bienes muebles contenidos en esta, limitando la libre administración de todo el inmueble al cónyuge propietario.

 

Consecuencias al declarar un bien familiar

Con la declaración de un bien familiar, se limitan los derechos que tiene el cónyuge propietario del bien que es declarado, y estas son las principales consecuencias:

 

1 | No se podrán enajenar (vender, donar o ceder) voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar los bienes familiares, sin la autorización del cónyuge no propietario. 

2 | No se podrán celebrar contratos de arrendamiento o cualquier otro que concedan derechos personales de uso o goce sobre algún bien familiar, sin la autorización de aquél que no es propietario.

3 | La autorización del cónyuge no propietario deberá ser específica y otorgada por escrito, con escritura pública o interviniendo expresa y directamente al momento de hacerse el contrato. 

 

¿Cuándo podemos hacer la declaración de un bien familiar?

En primer lugar, para declarar un bien familiar debe existir un matrimonio, de lo contrario no se puede hacer esta solicitud. Si el matrimonio se ha disuelto y deseas solicitar la declaración de bien familiar, no será posible avanzar con este proceso.

Algo que debemos tomar en cuenta, es que si durante el matrimonio se declaró un bien como familiar, el hecho de que el matrimonio deje de existir no deja sin efecto la declaración de bien familiar, sino que esta deberá solicitarse judicialmente por el interesado. 

 

También puedes leer: Ley de quiebra personal: ¿Conviene en caso de incapacidad de pago?

 

bien familiar 2

 

¿Qué bienes pueden ser declarados como bienes familiares?

1  |   El inmueble que constituye la residencia principal de la familia, sea éste de uno o de ambos cónyuges.

2  |   Los  bienes muebles, que se encuentren dentro de la residencia principal de la familia.

3 | Los derechos o acciones en sociedades propietarias del inmueble que sirva de residencia principal de la familia.

 

¿Qué requisitos son necesarios para hacer este trámite? 

La solicitud para la declaración de bien familiar, debe ser interpuesta a través de una demanda judicial por intermedio de un abogado, donde se deberán acompañar los siguientes documentos al Tribunal de Familia competente:

 

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de matrimonio.
  • Copia del acta de celebración de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos e hijas.
  • Certificado de residencia del núcleo familiar.
  • Certificado de dominio vigente del inmueble, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Inventario simple de los bienes muebles que están en la residencia.
  • Nombre completo, domicilio y profesión u oficio del o la cónyuge demandado o demandada.

 

Es importante tener presente que no sólo la casa que sirve de residencia principal a la familia queda protegida por esta declaración, sino que también los muebles que están dentro de ella, y estos a su vez no pueden ser retirados por el cónyuge propietario del inmueble.  

 

¿Los bienes declarados como familiares se pueden embargar?

En general, la declaración de un bien familiar no impide que el bien se pueda embargar. Sin embargo, permite a cualquiera de los cónyuges que afronten un juicio, ejercer su derecho a que antes de proceder contra los bienes familiares, se opte por embargar otros bienes del deudor.

Para finalizar, podemos mencionar que siempre surgen muchas dudas a la hora de aplicar esta ley. Por ejemplo, ¿se podrá solicitar la declaración de bien familiar si no existen hijos? 

En este caso encontramos distintos criterios por parte de los Tribunales de Familia, por lo que no hay certeza en cuanto al éxito que puede tener la acción en este tipo de casos más complejos, porque dependerá del juez y de los antecedentes que se aporten. No obstante, lo más probable es que se pueda reconocer judicialmente un bien familiar si el matrimonio no tiene hijos.

 

¿Aún tienes otras dudas?, si buscas asesorarte con un abogado experto en esta materia, y deseas realizar la solicitud de un bien familiar, haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora