blog / artículos / Asesoría

¿Cuáles son los principales derechos de las personas deudoras?

22 septiembre, 2021

Quien adquiere una deuda tiene un compromiso de pago. Como personas naturales o jurídicas, tenemos la obligación de pagar lo adeudado en cumplimiento de las condiciones alcanzadas con nuestro acreedor. Sin embargo, aunque tengas una deuda vigente y/o atrasada, debes saber que tienes derechos. 

Quien adquiere una deuda tiene un compromiso de pago. Como personas naturales o jurídicas, tenemos la obligación de pagar lo adeudado en cumplimiento de las condiciones alcanzadas con nuestro acreedor. Sin embargo, aunque tengas una deuda vigente y/o atrasada, debes saber que tienes derechos. 

 

Conocer bien lo que no pueden hacer tus acreedores para exigir pagos es importante, como también, es bueno saber lo que sí tienen permitido hacer. A continuación señalamos cuáles son los derechos que tienes como deudor, incluyendo sus aspectos más importantes.

 

Antes de avanzar, te recordamos que STAFF Chile te puede orientar en relación a la Defensa en Juicio de Cobranza y Negociación e información relevante en torno a la Nueva Ley de Quiebra Personal.

 

¿Cuáles son los principales derechos de las personas deudoras?

 

Si tienes deudas que no has cancelado tienes que saber lo siguiente:

 

Derecho de conocer el monto total adeudado

 

Tienes derecho a recibir toda la información relacionada al monto de la deuda, y no deben existir obstáculos o impedimentos en esta materia por parte del acreedor o titular de la deuda. 

 

Derecho de pagar directo al acreedor

 

Tienes el derecho a cancelar toda la deuda directamente a la empresa con la que tienes la responsabilidad de pago, no es obligación pagar a través de intermediarios.

 

Tus derechos ante nuevas condiciones de pago

 

En caso de repactación, tienes el derecho a conocer todas las nuevas condiciones, siempre considerando que si aceptas, el monto final a pagar será mayor, porque aumentará la tasa de interés y además el tiempo para pagar va a ser mucho mayor.

 

Tienes la opción de renegociar tus deudas

 

La renegociación es un proceso voluntario que se puede realizar de manera gratuita, y tiene la finalidad de establecer nuevas condiciones para cancelar las deudas. En estos casos ​​la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) interviene, con el objetivo de hacer más sencillo el proceso de los acuerdos.

 

Puedes obtener más detalles visitando este link de Chile Atiende.

 

La información de deudas no puede ser entregada a otros

 

Tus familiares o amigos no pueden ser destinatarios o informados de tus deudas, aun cuando se trate de llamadas o notificaciones por parte de las empresas que cobran. Tampoco tus compañeros de trabajo pueden recibir recados o cualquier noticia relacionada al estado de tus deudas.

 

También puedes leer: ¿Qué hacer para defenderme de los llamados de las empresas de cobranza?

 

Las empresas de cobranza no pueden acosar

 

Acosar a los deudores está prohibido y es penalizado por la ley. Los acreedores tienen un horario definido que les permite comunicarse con sus deudores, si llaman fuera de estos horarios, entonces no cumplen con las normas y por lo tanto pueden ser sancionados. El lenguaje en tono de agresión y hostigación están absolutamente prohibidos. Para mayor información, (Link del artículo https://staffchile.cl/blog/ley-de-cobranza-extrajudicial-como-afecta-proveedores-empresas/)

 

Prohibido el envío de documentos con apariencia de escritos judiciales

 

Algunos cobradores envían documentos que parecen ser demandas o embargos, con la finalidad de asustar y presionar aún más al deudor. Esta práctica no es aceptada y puedes defenderte comunicándote con el SERNAC, y también puedes dirigirte a tu juzgado de policía local más cercano para denunciar este tipo de actos.

 

Tienes derecho a una defensa judicial

 

Tienes derecho a defensa de tus intereses y bienes, siendo representado en juicio por un profesional del derecho en caso de recibir una demanda. En este caso, puedes contar con el apoyo de los abogados de STAFF Chile, y obtener un diagnóstico legal de manera gratuita. Un abogado especialista va a defender tus intereses y podrá evitar embargos, proteger tus bienes, prescribir la deuda, o inclusive, aclarar tu informe comercial de aquellas deudas que se encuentran publicadas.

 

Conoce la ley 20.720

 

Esta ley establece de manera general los procedimientos destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de una persona natural o de una persona jurídica. Las personas en situación de sobreendeudamiento pueden recurrir a esta ley, también llamada ley de Quiebras o de Insolvencia y Reemprendimiento para poder saldar todas las deudas y así eliminar todas sus deudas de los boletines comerciales.  

 

Derechos de las personas

 

Existen derechos de los acreedores o del titular de la deuda 

 

¿Tienes otras dudas?, si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras inquietudes haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora