blog / artículos / Asesoría

¿Cómo proceder si rechazan mi licencia médica en el trabajo?

22 septiembre, 2021

La licencia médica es un documento entregado por un profesional de la salud autorizado, que permite al trabajador dejar de asistir a su jornada de trabajo durante un periodo específico, con la finalidad de recuperar o mejorar su salud y así volver a sus funciones laborales con normalidad. Junto con lo anterior, podrán gozar de un subsidio aquellas personas que tengan una incapacidad laboral temporal o parcial.  

La licencia médica es un documento entregado por un profesional de la salud autorizado, que permite al trabajador dejar de asistir a su jornada de trabajo durante un periodo específico, con la finalidad de recuperar o mejorar su salud y así volver a sus funciones laborales con normalidad. Junto con lo anterior, podrán gozar de un subsidio aquellas personas que tengan una incapacidad laboral temporal o parcial.  

 

La salud es un derecho de todos, y se puede decir que el rechazo de una licencia médica es un tipo de sanción como trabajador, ya que esto no te permite gozar de los beneficios derivados de la misma. 

 

Si te han rechazado una licencia, es posible que tengas dudas al respecto o quieras saber cómo proceder para apelar al rechazo. Dedicaremos este post a poder aclarar dudas comunes relacionadas a este tema.

Conoce las causales de rechazo

Reducción de la Licencia Médica

 

Esto quiere decir que hay dudas en relación al documento indicado por el médico tratante.  Para más detalles visita el siguiente link, donde encontrarás información sobre cómo proceder en este caso.

 

Rechazo por Incumplimiento de Reposo

 

En este caso, el rechazo se debe a que no se ha cumplido el reposo en su totalidad. Visita el siguiente link para más información sobre cómo apelar en este caso.

 

Rechazo por Falta de Justificación del Reposo

 

Este tipo de rechazo también quiere decir que existen algunas dudas asociadas al documento indicado por el médico tratante.  Para más detalles visitar el siguiente link

 

Rechazo por Presentación Fuera del Plazo

 

En este caso hay rechazo porque se presenta la licencia fuera de los tiempos establecidos. Aquí encuentras más detalles.

 

Rechazo por Enmendadura

 

La causal de rechazo por enmendadura sucede porque se deben realizar correcciones en los datos contenidos en el formulario de la licencia médica. Mira aquí más detalles.

 

Rechazo por No tener Vínculo Laboral

 

Esta situación ocurre cuando existen dudas en relación al vínculo que tiene un trabajador con su empleador. Aquí más detalles.

 

Rechazo por Declaración de Irrecuperabilidad

 

Se rechaza la licencia porque no hay certeza de que el trabajador pueda recuperarse y regresar a la vida laboral. Aquí puedes ver más detalles.

 

¿Cómo proceder si rechazan mi licencia médica?

 

Estas son las dos instituciones principales a las que te puedes dirigir:

 

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez

 

Las personas que quieran apelar al rechazo de una licencia médica, independiente de que estén afiliados a Fonasa o a una Isapre, pueden hacer el reclamo ante la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez COMPIN 

 

Es importante tomar en cuenta los plazos, ya que solo tienes 15 días hábiles desde que se ha recibido la comunicación de rechazo.

 

En el caso de que la Isapre no pague el subsidio y solo haya pagado una cantidad más baja, también se puede realizar un reclamo, y de nuevo se deben considerar los 15 días hábiles desde la notificación del rechazo o desde haber recibido el pago incompleto.

 

También puedes leer: Sumario Sanitario, te explicamos en qué consiste

 

Superintendencia de Seguridad Social

 

En caso de no quedar 100% conforme con lo que ha decidido el COMPIN, y las alternativas de reclamo ante esta institución se hayan agotado, los trabajadores pueden dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO.

 

SUSESO es un organismo autónomo del Estado, a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y cuida de garantizar los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y también de sus familias.

 

licencia médica

 

De acuerdo a este organismo existen los siguientes tipos de licencias: 

 

1 |  Enfermedad o accidente común 

2 |  Prórroga medicina preventiva

3 |  Licencia maternal pre y posnatal

4 |  Enfermedad grave del hijo o hija menor de un año

5 |  Accidente del trabajo o trayecto

6 |  Enfermedad profesional 

7 |  Patología del embarazo

 

Si te han rechazado una licencia médica, ya sabes a dónde dirigirte en primera instancia. Buscar la ayuda de un abogado siempre será una excepción en esta situación, pero si en tu caso necesitas otro tipo de apoyo legal puedes comunicarte con el equipo Staff Chile.

 

Para finalizar podemos mencionar que la recomendación principal que hacen ambas instituciones, y también los abogados, es que los trabajadores deben cuidar de que todos sus datos sean ingresados de manera correcta al rellenar los formularios, para garantizar que todo marche bien al realizar las solicitudes, y verificar que los trámites estén dentro de los plazos establecidos.

 

¿Tienes otras dudas?, si buscas una asesoría legal gratuita para aclarar otras inquietudes haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora