blog / artículos / Asesoría

¿Cómo escoger el giro de una empresa? Aspectos legales que debes comprender

19 noviembre, 2021

El giro de una empresa es uno de los factores más importantes de su constitución. Pues con él se está definiendo cuál será su actividad comercial y determinará el campo de acción en el que puede desempeñarse en el mercado. Si quieres saber más, continúa leyendo.

El giro de una empresa es uno de los factores más importantes de su constitución. Pues con él se está definiendo cuál será su actividad comercial y determinará el campo de acción en el que puede desempeñarse en el mercado. Si quieres saber más, continúa leyendo.

 

¿Cómo determinar el giro de una empresa?

Lo primero que debes saber, es que es muy importante comprender que el giro de una empresa estará limitando la actividad que puede desarrollar la misma. Pero este motivo, es que es fundamental explayarse lo más posible en este elemento para ampliar los horizontes de crecimiento de tu negocio. Para esto, puedes guiarte con las siguientes preguntas.

 

1. ¿En qué rubro se desempeñará tu empresa?

Lo más básico es escoger el área en la cual desarrollarás la actividad comercial. Lógicamente, esto va de la mano con una planificación estratégica previa, en donde hayas realizado un estudio de mercado para determinar cuáles son los negocios más rentables. Puedes revisar estadísticas de primera fuente, como este boletín elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turísmo, que indica cómo afectó la pandemia a los diferentes sectores. Pese a la caída del PIB, aquellos rubros que se mantuvieron más estables fueron: salud, construcción y telecomunicaciones.

2. ¿Cuál es el modelo de negocios que implementarás?

Además de escoger el rubro en el que te vas a desempeñar, adicionalmente debes pensar cómo prestarás tu servicio. Obviamente, el comercio electrónico ha presentado un gran crecimiento que beneficia a servicios de delivery que en sí, la logística y el transporte son muy rentables ya que deben cubrir una alta demanda. Otra opción, es el dropshipping, que consiste en vender un producto primero, y luego comprarlo al proveedor, colocando los datos del cliente final como dirección de envío. Su principal ventaja es que la inversión está más protegida, ya que no arriesgas capital al realizarla luego de concretar la venta. Además, el dinero desembolsado es menor, ya que ahorras costos de producción, empleados, bodega, etc. Nada más debes considerar dentro de tu presupuesto los montos de impuestos y aduanas.

 

Pero también, otras dinámicas de negocio, como por ejemplo las franquicias, que han aumentado su actividad en un 7% tras la pandemia, según la Cámara de Comercio de Santiago.

 

No olvides considerar también proyectar el crecimiento de tu empresa, ya que en base a ello se determinará su tamaño basándose en la cantidad de trabajadores que la conforman, o la cantidad de UF anuales que tenga como ingreso. Esto es importante ya que existen diferentes condiciones legales según la magnitud de tu negocio como por ejemplo el acceso a financiamiento, normativas sanitarias, impuestos, etc.

 

3. ¿Dónde distribuirás tu producto?

Recuerda también en considerar si acaso comercializarás un producto únicamente en el territorio nacional o si piensas exportar. Puede que por el momento solo te imagines un negocio local, pero te recomendamos siempre ampliar tus posibilidades. Considera si en algún momento tu negocio crecerá tanto, que incluso tendrás pedidos internacionales.

4. ¿Cómo será la estructura contable de tu empresa?

Recuerda que uno de los más importantes fines de definir el giro de una empresa tiene que ver también con los compromisos tributarios, los cuales pueden tener diferentes condicionantes como si debes pagar IVA o no. Puedes consultar en este listado del Servicio de Impuestos Internos para determinar tu actividad económica.

 

Todos estos puntos anteriores además te ayudarán a definir otros elementos importantes de la constitución de tu empresa, como por ejemplo el nombre de fantasía, el cual debe ser pensado con una finalidad comercial, pues este nombre aparecerá en las boletas y es por el cual se espera que sea conocida la sociedad.

 

Puedes leer: Paso a paso: ¿Cómo crear una sociedad por acciones (SPA)?

Te puede interesar: Tu empresa en un día: Te explicamos paso a paso cómo lograrlo

 

Giro de una empresa

Escoge el giro de una empresa con STAFF

Siempre es recomendable asesorarse por un abogado a la hora de redactar las escrituras de una sociedad comercial. Si necesitas resolver algunas dudas, puedes contactarnos en este enlace y un abogado de nuestro equipo responderá todas tus inquietudes en menos de 30 minutos de manera totalmente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora