blog / artículos / Asesoría

Paso a paso: ¿Cómo crear una sociedad por acciones (SPA)?

4 noviembre, 2021

Una Sociedad por Acciones (SPA) es una personalidad jurídica que representa una empresa. Para conformar una, puede haber una o más personas naturales o jurídicas, de las cuales su capital será expresado en acciones. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Una Sociedad por Acciones (SPA) es una personalidad jurídica que representa una empresa. Para conformar una, puede haber una o más personas naturales o jurídicas, de las cuales su capital será expresado en acciones. Si quieres saber más, continúa leyendo.

 

¿En qué consiste una Sociedad por Acciones?

Una Sociedad por Acciones está estructurada financieramente mediante los valores aportados por los accionistas. Estos representan una fracción del capital de la empresa, el cuál puede ser vendido en la bolsa. Estas acciones son una inversión de renta variable que tienen un titular, el cuál al apropiarse de esta, tiene derecho a voto en la junta de accionistas, y por supuesto, a obtener los beneficios generados.

 

Ventajas de una Sociedad por Acciones

 

  1. Financieras

A diferencia de otro tipo de personalidades jurídicas como por ejemplo la Responsabilidad Limitada, la Sociedad por Acciones al tener este sistema de inversión de compra/venta, presenta una mayor facilidad de conseguir financiamiento. Esto ocurre porque es mucho más sencillo reunir el dinero si se diversifica en pequeñas acciones de diferentes personas a través de la fácil venta en la bolsa, antes que conseguir un monto más grande de una entidad bancaria, que además de solicitar requisitos, también cobrará intereses. En resumen, agrega más dinamismo financiero y evolutivo.

 

  1. Estructurales

Una Sociedad por Acciones proporciona una mayor libertad al momento de ser conformada ya que tiene mayores posibilidades de crecimiento en cuanto a sus socios a través del tiempo. Una empresa puede partir con un solo socio y a medida que vaya creciendo y mueva más dinero, puede ir creciendo sin un número máximo de accionistas posibles. Además, los accionistas pueden entrar y salir de la sociedad de manera simple sin complicaciones legales.

 

  1. Administrativas

La administración se vuelve más flexible, ya que esta suele ser llevada por la junta de accionistas, la cual puede ser especificada dentro del estatuto social, pudiendo adaptarse al modelo de la Sociedad por Acciones, o bien al de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Esto puede ser constituido mediante instrumentos privados si cumplen con los protocolos del registro público.

 

  1. Seguridad

Al igual que la Responsabilidad Limitada, la Sociedad por Acciones protege a quienes la conforman haciendo una separación del capital de la empresa y del personal. Esto quiere decir que en caso de quiebra o deudas, el patrimonio individual de cada socio se mantiene protegido.

 

¿Cuándo escoger una Sociedad por Acciones?

Generalmente, esta personalidad jurídica es escogida para empresas grandes que tienen una gran cantidad de capital e inversiones, normalmente, trasnacionales, como por ejemplo Falabella SPA y Samsung SPA. O bien, también para aquellos pequeños negocios que tienen una proyección demasiado elevada. Además, también se escoge cuando se plantea la operación dentro de diferentes giros, como por ejemplo un holding de empresas. Otro punto importante al constituir esta sociedad, es que en los estatutos se debe indicar la duración de la misma, de lo contrario se entenderá que es indefinida.

 

¿Cómo constituir una Sociedad por Acciones?

Para formar una SPA puedes hacerlo a través de Tu Empresa En Un Día. En nuestra guía encontrarás el paso a paso.

 

Puedes leer: Empresa en quiebra: ¿Qué hacer para evitar que las Pymes caigan en quiebra?

Te puede interesar: Pymes: ¿En qué consiste la ley de pago a 30 días de facturas?

 

Sociedad por acciones

Sociedad  por Acciones con STAFF

Si bien esta figura jurídica presenta muchas ventajas para las empresas como la flexibilidad, no significa que no se rijan por aspectos legales. Si necesitas mayores aclaraciones con respecto a una sociedad por acciones, como por ejemplo la redacción de sus estatutos, puedes consultar con nosotros haciendo clic aquí, donde un abogado de nuestro equipo resolverá tus dudas totalmente GRATIS y en menos de 30 minutos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora