blog / artículos / Asesoría Laboral

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía? Te explicamos el paso a paso

24 diciembre, 2021

El seguro de cesantía es un derecho de todos los trabajadores dependientes. Este es un monto que recibirás en caso de ser despedido de tu trabajo. Si quieres más detalles sobre él, continúa leyendo.

El seguro de cesantía es un derecho de todos los trabajadores dependientes. Este es un monto que recibirás en caso de ser despedido de tu trabajo. Si quieres más detalles sobre él, continúa leyendo.

 

Todo lo que debes saber acerca del Seguro de Cesantía

El seguro de cesantía fue introducido en nuestro país en abril del 2001 mediante la ley 19.728, cuya última modificación fue realizada el pasado 1º de octubre de 2020.

 

¿Quiénes tienen derecho al Seguro de Cesantía?

La ley indica que todos los trabajadores con contrato, ya sea indefinido o a plazo fijo, por obra o por servicio, firmado posterior al 2 de octubre de 2002 tienen derecho a este seguro. Quedando excluidos los contratos de aprendizaje, los menores de edad y pensionados, salvo que el motivo sea la invalidez parcial.

 

En el caso de los trabajadores independientes no tienen acceso a este seguro. Sin embargo, quienes paguen sus cotizaciones previsionales anuales tendrán derecho al Seguro de Invalidez y Solvencia (SIS), cuyo monto será calculado por el SII en base a su renta imponible anual.

 

¿Si soy extranjero tengo derecho al Seguro de Cesantía?

Sí. Si estás residenciado debes presentar tus documentos de identidad vigentes y tu finiquito u otro documento legal que acredite tu cesantía.

 

¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía?

El seguro de cesantía es un monto que se va guardando en una cuenta individual. Todos los meses se debe realizar un aporte mensual, el cual se determina por:

  • Contrato indefinido: el aporte del trabajador corresponde al 0,6% de su remuneración imponible (salvo en el caso de los trabajadores de casa particular). Y un 2,4% de la remuneración imponible que será aportada por el empleador, del cual un 1,6% se deposita en la cuenta individual del trabajador y el 0,8% se va al Fondo de Cesantía Solidario, el cual cubre a los trabajadores con saldos insuficientes en su fondo de cesantía, o cuando este se agota.
    • Plazo fijo, por obra o trabajo determinado: el trabajador no debe hacer aportes. El aporte del empleador corresponde al 3% del sueldo imponible.
  • Empleados de casa particular: el recargo equivale a un 3% de la remuneración imponible del trabajador, la cual debe ser pagada por el empleador sin importar la duración del contrato. De este monto un 2,2% va hacia la cuenta individual y un 0,8% va al Fondo de Cesantía Solidario.

 

Las cotizaciones del empleador que están destinadas al fondo de cesantía del empleador deben realizarse durante un plazo máximo de 11 años. Sin embargo, los porcentajes asociados al Fondo de Cesantía Solidario deberán realizarse durante toda la relación laboral.

 

  • Aporte del Estado: de manera genérica el Estado de Chile realiza un aporte anual de 225.792 UTM depositada en 12 cuotas al Fondo de Cesantía Solidario.

 

¿Quiénes tienen derecho al Seguro de Cesantía Solidario?

  • Quienes en su cuenta del Seguro de Cesantía no cuenten con fondos suficientes para financiar los montos y porcentajes de acuerdo a la ley.
  • Deben tener al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y del mismo empleador.
  • Empleados cuyos contratos hayan finalizado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo, caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa o empleador sometido a procedimiento concursal de liquidación.
  • Estar buscando de manera activa un empleo. Para esto debe estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo postulando a sus ofertas, acudiendo a las entrevistas, aceptando las capacitaciones. Si rechaza de manera injustificada un empleo al cual calificó se considerará que no busca empleo de forma activa, por lo que podría perder este beneficio.

 

Los trabajadores por contrato indefinido pueden recibir hasta 5 pagos de este fondo, mientras que quienes fueron contratados por plazo fijo u obra determinada accederán a 3. Además, es importante saber que los trabajadores pueden recibir un máximo de 10 pagos del Seguro de Cesantía Solidario dentro de un período de 5 años.

 

Beneficios adicionales del Seguro de Cesantía

Además de entregar un monto mensual, el seguro de cesantía entrega:

  • Aportaciones en salud (dependiendo del fondo por el cual se cobre el beneficio).
  • Asignación familiar.
  • Apoyo a la reinserción laboral a través de la Bolsa Nacional de Empleo
  • Becas de capacitación

 

¿Cuánto dinero recibiré?

Puedes recibir giros mensuales desde tu fondo del seguro (o el solidario, según sea el caso) basados en el promedio de los 6 o 12 meses según corresponda, los cuales tienen un tramo de:

 

  • 1º mes: 70%
  • 2º mes: 55%
  • 3º mes: 45%
  • 4º mes: 40%
  • 5º mes: 35%
  • 6º mes en adelante: 30% (pudiendo ser el último mes un monto inferior).

 

Además, estos giros tienen un tope máximo de $525.000 los primeros meses y $78.750 los últimos meses.

 

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Requisitos:

  • Obviamente, estar cesante, pudiendo ser cualquiera la causal de despido.
  • Los trabajadores de contrato indefinido deben demostrar 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas desde su afiliación o desde el último giro al cual tuvo derecho.
  • En el caso de los contratos a plazo fijo, por obra o servicio determinado, deben acreditar al menos 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

 

Online:

  1. Ingresa a la sucursal virtual en el sitio web de la AFC con tu rut y clave personal o clave única. Si eres extranjero y aún no tienes cédula de identidad, puedes utilizar tu Número Identificatorio para Cotizar (NIC).
  2. Luego de un plazo de 5 días recibirás una respuesta a tu correo electrónico que te informará los montos y plazos de tu seguro, o en su defecto, los motivos del rechazo.

 

Presencial

  1. Puedes asistir personalmente a AFC Chile agendando previamente una cita en este enlace.

seguro de cesantía

Puedes leer: ¿Cómo calcular tu finiquito de trabajo? Conoce tus derechos

Te puede interesar: ¿Despido injustificado? Las claves para ganar un juicio

 

Seguro de Cesantía con STAFF

¿Aún tienes más dudas con tu seguro? ¿Necesitas resolver otras dudas acerca de tu despido u otras situaciones laborales? Contáctanos en este enlace y un abogado de nuestro equipo resolverá tus dudas en menos de 30 minutos de manera totalmente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora