blog / artículos / Asesoría Laboral

¿Cómo calcular tu finiquito de trabajo? Conoce tus derechos

19 noviembre, 2021

El finiquito de trabajo es un documento que expresa el término de la relación laboral entre el trabajador y la empresa que lo contrató. Además, este expresa la cantidad de dinero que debe ser pagada al asalariado si es que la hubiere. Si quieres saber cuánto debería pagarte tu antiguo empleador, continúa leyendo.

El finiquito de trabajo es un documento que expresa el término de la relación laboral entre el trabajador y la empresa que lo contrató. Además, este expresa la cantidad de dinero que debe ser pagada al asalariado si es que la hubiere. Si quieres saber cuánto debería pagarte tu antiguo empleador, continúa leyendo.

 

Todo lo que debes saber acerca de tu finiquito de trabajo

Para comenzar, debes saber que este documento está regulado por la Ley Orgánica del Trabajo D.F.L. nº2 1.967, del Ministerio de del Trabajo y Previsión social, que específica las funciones de la Dirección del Trabajo como organismo que vela por las relaciones laborales equitativas; y además, por el Código del Trabajo. En estos documentos aparecen tus derechos los cuales son:

 

  • Conocer la causal de despido.
  • Establecer los compromisos en cuanto a plazos de pago de indemnizaciones y montos adeudados de la empresa con el empleado.
  • Te debe ser entregado en un plazo de 10 días hábiles desde el término de la relación laboral.
  • El pago debe ser único y dentro de 10 días hábiles luego de ser firmado por el trabajador, salvo que tú hayas aceptado voluntariamente un acuerdo con tu antiguo empleador, donde se exprese que el pago será en cuotas, las cuales deben considerar intereses y reajustes.
  • En caso de que la empresa no respete los plazos, puedes hacer un reclamo en la Inspección del Trabajo.

 

Sin embargo, no siempre corresponde el finiquito de trabajo. Se omite este paso en los contratos de trabajo menores a 30 días. Salvo que el acuerdo se extienda por 30 días más, o una vez vencido el plazo de contrato, el trabajador continúe presentando sus servicios teniendo el empleador conocimiento de ello.

 

Validación del finiquito de trabajo

Para que el finiquito de trabajo sea válido, este debe cumplir con las siguientes condiciones:

    • Debe ser ratificado ante un ministro de fe, a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, en las Inspecciones del Trabajo o en una notaría de manera presencial con la presencia del trabajador. 
    • El empleador debe haber pagado todas las cotizaciones previsionales, de salud y de seguro de desempleo del trabajador, salvo que la causal de despido sea por mutuo acuerdo, renuncia voluntaria o fallecimiento.
  • Firma del trabajador. Este es uno de los puntos más importantes en los que debes prestar atención, ya que no estás obligado a realizar esta acción si estás en desacuerdo con el finiquito de trabajo. Si por ejemplo, consideras que los montos expresados no son los que realmente te adeuda la empresa, tienes el derecho de rechazar el finiquito y proceder a dejar una constancia para que la información se ratifique. Pero debes tener en claro que no recibirás el dinero hasta que no realices la firma. 

 

Actualmente, puedes realizar la firma de manera online a través del portal Mi DT, donde previamente el empleador debió enviarte el finiquito de trabajo digitalizado. Una vez aceptado, el mismo portal permite que proceda la transferencia electrónica automática hacia tu cuenta bancaria. Sin embargo, este pago debe ser único, por lo que queda excluida la opción de pago en cuotas.

 

¿Cómo calcular el monto del finiquito de trabajo?

Para asegurarte de que tu finiquito de trabajo contiene expresado el valor monetario correcto, puedes calcularlo considerando los siguientes factores:

  • Remuneraciones pendientes: este ítem es obligatorio sin importar cual sea la causal de despido. Se debe dividir el sueldo bruto en 30 días y multiplicarlo por los días efectivos trabajados del último mes.
  • Indemnizaciones: cuando eres despedido sin una notificación previa de 30 días tienes derecho a una indemnización que considera un sueldo base completo, comisiones, gratificación, además de los bonos de colación y movilización. En caso de tener sueldo variable, este se establece con un promedio de los últimos 3 meses trabajados. Este monto tiene un tope máximo de 90 UF.
  • Años de trabajo: este cálculo se realiza contando los años de trabajo, estos se multiplican por el sueldo base, las gratificaciones y las comisiones. Si el sueldo es variable, también se realiza el promedio del último trimestre. En cuanto a los meses, estos se aproximan a un año si son más de 6. Por ejemplo: 3 años y 8 meses se consideran como 4 años en total.
  • Vacaciones: se calculan en base al tiempo trabajado, siendo 15 días de vacaciones por año, o bien, 1,25 días de vacaciones por mes trabajado. Luego se procede a restar la cantidad de días que el trabajador hizo efectivo su descanso. Con esto se obtiene el número de días de vacaciones pendientes, las cuales cuentan desde el día hábil siguiente a la fecha posterior a la entrega del finiquito, y se deben excluir los días sábados, domingos y feriados.
  • Tiempo de servicio: en caso de que la causal de despido sea por conclusión del trabajo que dio origen al contrato, existe un pago que equivale a 2,5 días de trabajo más una fracción de 15 días, que pueden ir al fondo de seguro de cesantía. Sin embargo, dada la transición en la modificación de la ley 21.122 que regula las contrataciones por obra o faena, dependiendo de las fechas en las que se realizó el contrato, el número de días puede variar, quedando:
    • Desde 1 enero 2019 a 30 junio 2020: 1 día por cada mes trabajado y fracción de 15 días.
    • Desde 1 julio 2020 a 31 junio 2021: 1,5 días por cada mes trabajado y fracción de 15 días.
    • Desde 1 julio de 2021 a 31 diciembre 2021: 2 días por cada mes trabajado y fracción de 15 días.
    • A contar del 1 de enero 2022: 2,5 días por cada mes trabajado y fracción de 15 días.

 

También puedes realizar el cálculo de tu finiquito de trabajo a través del portal Mi DT con tu clave única.

 

¿Qué pasa si aún no recibo mi finiquito?

 

El finiquito de trabajo no solo es importante para cobrar los montos que te adeuda tu ex empleador, sino que también porque puedes obtener tu Seguro de Cesantía. Pero si no has recibido tu finiquito, o has decidido no firmarlo, puedes probar el término de la relación laboral con los siguientes documentos:

 

  • Notificación por escrito del término de la relación laboral hacia al trabajador con firma del empleador.
  • Carta de renuncia ratificada ante un ministro de fe.
  • Carta de autodespido con firma del empleador o comprobante de envío mediante correo certificado.
  • Carta de mutuo acuerdo ratificada ante un ministerio de fe.
  • Contrato de trabajo en el caso de las relaciones laborales a plazo fijo de una duración inferior a 30 días.
  • Liquidación de sueldo para trabajadores portuarios en caso de faenas o servicios determinados.
  • Comunicación del término de la relación laboral y certificado de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, en caso de empleadores en proceso de quiebra.
  • Certificación del inspector del trabajo respectivo que certifique el término del contrato.
  • Acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo.
  • Acta de avenimiento o conciliación.
  • Sentencia judicial ejecutoriada.
  • Demanda laboral previa validación con fiscalía de la AFC.

 

Estos documentos deben ser originales o deben ser una copia legalizada ante notario.

 

Si eres trabajador a plazo fijo por obra y fuiste despedido por vencimiento del contrato o cumplimiento del trabajo que dio origen al contrato, puedes solicitar un certificado a la Inspección del Trabajo.

 

De esta manera puedes acceder al Seguro de Cesantía, si es que estás afiliado a la AFC. Con este beneficio podrás obtener entre 1 y 13 pagos mensuales -siempre y cuando el saldo de tu cuenta lo permita-, los cuales corresponden a un porcentaje del promedio de tu remuneración de los últimos 3 meses, que varía según la cantidad de meses desde que comienzas a retirar tus fondos partiendo desde un 70%.

 

Puedes leer: ¿Despido injustificado? Las claves para ganar un juicio

Te puede interesar: Asesoría laboral: ¿Tengo indemnización si me despiden sin contrato de trabajo?

 

Finiquito de trabajo

 

¿Tienes más dudas con tu finiquito de trabajo? ¡Nosotros te ayudamos!

Realiza tu consulta en este enlace y un abogado de nuestro equipo resolverá todas tus inquietudes en menos de 30 minutos de manera totalmente GRATIS.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora