blog / artículos / Ley de familia

Cambio de apellido en Chile: ¿Cómo cambiar el orden de estos?

28 agosto, 2021

Las personas que deseen hacer un cambio de orden en los apellidos en Chile, lo pueden hacer gracias a la ley Nº 17.344. 

Las personas que deseen hacer un cambio de orden en los apellidos en Chile, lo pueden hacer gracias a la ley Nº 17.344. 

Esta ley permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos por acuerdo de los padres, y el orden no será necesariamente el del padre primero. Si los padres están de acuerdo, el apellido de la madre puede ser el inicial. 

 

Proceso administrativo para el cambio en el orden de los apellidos en Chile

La ley que permite realizar este procedimiento establece, en primera instancia, que los apellidos iniciales de los padres y madres se transfieran a los hijos e hijas, siguiendo el acuerdo entre ellos mismos. La inscripción de los hijos por parte de los padres, define el apellido de sus descendientes y también cuál va primero.

Por otro lado, las personas mayores de 18 años pueden cambiar el orden de sus apellidos, siendo esto establecido en la normativa. El cambio de orden es gratis y se puede realizar solo una vez ante el Servicio de Registro Civil. 

Un punto importante a considerar es que los apellidos de los hijos menores de edad se van a ver afectados por este cambio también, y si estos tienen entre 14 y 18 años deben declarar su acuerdo o desacuerdo en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Finalmente, decidir modificar el nombre o los apellidos no implica cambios en el RUT de las personas.

 

También puedes leer: Teletrabajo desde casa: ¿De qué trata la ley 21.220?

 

¿Puedo también cambiar mi nombre, apellido u ambos en Chile?

Además del cambio en el orden de los apellidos, existe un procedimiento judicial voluntario que busca la modificación de nombre o apellidos, por causas que lo ameriten, como las siguientes causales: 

 

  • Cuando los nombres, apellidos o ambos, no sean de origen español.
  • Cuando la persona tiene un sólo apellido o ambos iguales y no hay matrimonio entre los padres o no es posible determinar ese vínculo.
  • Nombres que causan un daño moral o material a la persona por ser ridículos o risibles para otros.
  • Cuando por lo menos 5 años se usa socialmente nombres, apellidos o ambos distintos a los que se encuentran inscritos, entre otros casos. 

 

La Ley nos dice que es posible efectuar el proceso legal ante un tribunal civil competente, donde la participación de un abogado es fundamental para completar esta solicitud. 

 

Proceso judicial para el cambio de nombre y apellido en Chile

 

cambio de nombre en Chile

 

1 | Actividades iniciales para el cambio de nombre y apellido

En primer lugar, debes saber que el apoyo de un abogado es necesario para el cambio de nombre o apellido, ya que este se encargará de realizar la solicitud ante el juzgado que corresponda. Las actividades que contempla el juicio son las siguientes:

 

  • Solicitud inicial del cambio de apellido o nombre
  • Información y datos de los testigos
  • Proceso de informe en el registro civil
  • Publicación en diario oficial

 

Posterior al cumplimiento de estos pasos, se procede con la orden del cambio de inscripción de nacimiento o certificado de nacimiento.

 

2 | Recuerda que debes contar con un abogado

Como lo hemos comentado en el primer punto, debes recordar que son trámites judiciales y es necesario buscar el apoyo o asesoría de un abogado, que puede ser uno privado o de la Corporación de Asistencia Judicial de la zona donde vives.

 

3 | Tiempo que demora el proceso y costos

El cambio de nombre o apellido va a tardar aproximadamente 3 o 6 meses, todo depende del tribunal y de los procesos que se consideren necesarios para dictar la sentencia.

En cuanto al dinero que puedes gastar, considera los siguientes desembolsos asociados: los honorarios profesionales del abogado, el valor de la documentación exigida y los honorarios que se deben pagar al receptor judicial por la información sumaria de los testigos.

 

¿Aún tienes otras dudas en relación al cambio de apellido en Chile?, si buscas una asesoría legal para modificar judicialmente tu nombre, apellido u ambos, o bien, para aclarar otras inquietudes que tengas respecto a estos temas haz clic aquí, conversemos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora