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8 elementos que deben estar especificados en tu contrato laboral

30 diciembre, 2021

Un contrato laboral es un documento legal que acredita y norma la relación laboral entre el trabajador y el empleador. Es de suma importancia ya que será en base a esta información el cómo será la forma en que deba desempeñarse el colaborador en la empresa. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Un contrato laboral es un documento legal que acredita y norma la relación laboral entre el trabajador y el empleador. Es de suma importancia ya que será en base a esta información el cómo será la forma en que deba desempeñarse el colaborador en la empresa. Si quieres saber más, continúa leyendo.

 

Contrato laboral: todo lo que deberías saber

Lo primero que debes saber es que para que un contrato laboral sea válido debe cumplir con la normatividad del Código del Trabajo, el cual indica que dicho documento supone una convención por la cual el trabajador está obligado a prestar servicios personales cumpliendo un horario en subordinación y dependencia al empleador, quien debe pagar una remuneración determinada por ello.

 

Validez del contrato legal

 

  • El contrato de trabajo debe ser consensuado entre las partes y debe constar por escrito dentro de un plazo de 15 días desde la incorporación del trabajador, o de 5 días en el caso de los contratos por obra o con una duración inferior a los 30 días. 
  • Debe ser firmado por ambas partes y cada uno debe quedarse con una copia. Además, debe existir una copia en el lugar de trabajo o en un lugar previamente especificado, el cual debe ser autorizado por la Inspección del Trabajo, siendo esta una responsabilidad del empleador.
  • El empleador debe registrar el contrato de trabajo en el sitio web de la Dirección del Trabajo en un plazo máximo de 15 días de haber sido celebrado el contrato laboral.

 

¿Qué debe contener el contrato laboral?

  1. Lugar y fecha del contrato
  2. Indicar la nacionalidad, el rut, el domicilio y la dirección de correo electrónico de ambas partes, además de la fecha de nacimiento e ingreso a la empresa del trabajador. Además, es responsabilidad del trabajador notificar al empleador el cambio de domicilio si lo hubiere.
  3. Determinar la naturaleza de los servicios y el lugar en donde serán prestados. En caso de que el trabajador deba desplazarse entre diferentes lugares, se entenderá la zona geográfica en donde realiza la actividad comercial la empresa como el lugar de trabajo.
  4. Debe señalar dos o más funciones específicas, ya sea alternativas o complementarias.
  5. Monto, forma y período de remuneración acordada.
  6. Duración y distribución de la jornada de trabajo. En caso de que la empresa cuente con sistema de turnos, estos deben especificarse en el reglamento interno de la misma.
  7. Plazo del contrato, especificar duración, o en su defecto, si es indefinido.
  8. Otros pactos convenidos entre los involucrados, como por ejemplo beneficios adicionales.

 

Adicionalmente, el contrato laboral puede ser modificado siempre que sean consignados por escrito y deben ser firmados por ambas partes en el dorso o en un documento anexo.

 

¿Por qué firmar un contrato de trabajo?

Firmar un contrato laboral regularizará tu situación laboral y es el documento que tendrás para hacer valer las condiciones previamente negociadas. Por otro lado, hay otras situaciones en las que tener un contrato de trabajo será beneficioso, como postular a arriendos, créditos, etc.

 

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Contrato laboral

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